www.cuencanews.es
Hito de la SMR con la experiencia espiritual inédita de José Hernández Pastor en la pintura mural de Alarcón
Ampliar

Hito de la SMR con la experiencia espiritual inédita de José Hernández Pastor en la pintura mural de Alarcón

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 03 de abril de 2022, 20:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La tercera jornada de la 59a Semana de Música Religiosa de Cuenca ha vivido uno de los grandes hitos del festival con la conmovedora actuación del admirable contratenor José Hernández Pastor en la imponente Pintura Mural de Jesús Mateo de Alarcón, declarada de interés artístico mundial por la UNESCO. El excepcional cantante valenciano ha sumergido a 200 personas en un estado de concentración espiritual único interpretando piezas maestras del canto gregoriano. Todos ellos ubicados en un espacio idílico que la SMR visitaba por primera vez: la maravillosa obra que el artista conquense Jesús Mateo realizó en solitario durante 7 años para pintar los 1.500 cuadrados de la reverberante Iglesia de San Juan Bautista, considerada la Capilla Sixtina de nuestro tiempo para José Saramago.

“Hace años que practico la meditación y me interesó indagar en nuestra cultura occidental para buscar cantos meditativos, de conexión con la divinidad o con uno mismo. Con este repertorio existe la voluntad de que el espectador salga del concierto mejor de lo que entró y con este ánimo exploré en el canto gregoriano piezas cuyos textos mostraran esta voluntad de conexión interior”, ha señalado José Hernández Pastor sobre ‘En Alas del Espíritu’, título del espectáculo y del álbum grabado con el mismo título. La belleza de su voz, la sutileza de su fraseo y a nación han cautivado a un público extremadamente silencioso durante la escucha de estas obras cautivadoras que abordan la luz, la esperanza o el milagro e inmensamente agradecido con su ovación al término de la actuación. Hernández Pastor ha paseado su canto y su cuerpo por esta obra pictórica que recuerda a Altamira, El Bosco, Klimt, Bacon o Miró. Pocas veces uno puede escuchar la excelencia del canto gregoriano viendo a un intérprete de semejante prestigio en todo momento en el escenario. Por ello, la SMR ha propiciado esta sensación indescriptible.

La experiencia espiritual en la tercera jornada de la SMR Cuenca 2022 ha concluido con uno de los principales valores de la escena musical europea: Moisés P. Sanchez. El compositor, productor musical, pianista, improvisador y arreglista madrileño ha presentado en la hermosa Iglesia de la Merced de Cuenca ante más de 100 espectadores uno de los proyectos que mejor de nen su lenguaje propio con gurado por múltiples in uencias: ‘Tractatus’. Su disertación escénica ha combinado losofía y música de diferentes estilos (electrónica, clásica, contemporánea, jazz, improvisación) a través de una construcción lógica-compositiva de la partitura, el uso del piano preparado y electroacústico, y referencias a los conceptos que han hecho del Tratado de Wittgenstein un libro tan in uyente del pensamiento del siglo XX. “Traer ‘Tractatus’ a Cuenca ha sido realmente inspirador y todo un placer haberme encontrado con el público de un festival tan prestigioso. Hemos intentado encontrar los puntos que nos unen con la búsqueda de aquello que hemos convenido en llamar belleza como n último”, ha re exionado el artista tras el concierto.

La actividad prosigue este domingo 10 de abril en el Teatro Auditorio de Cuenca (19:30) con la cuarta jornada de la 59a Semana de Música Religiosa de Cuenca y una cita excepcional: el concierto de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) con su director titular David Afkham. La OCNE actuará por cuarta vez en la SMR -la primera tuvo lugar en 1969-, realizando una pieza especialmente querida por la formación, una obra monumental de la música religiosa y una de las composiciones fundamentales en la historia de la música occidental: la ‘Misa en si menor’ de Bach. La OCNE llegará a Cuenca en un momento extraordinario tras ofrecer el mismo programa durante dos días consecutivos en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios