www.cuencanews.es
Vocalia Taldea inaugurará la LXI Semana de Música Religiosa de Cuenca el próximo 23 de marzo
Ampliar

Vocalia Taldea inaugurará la LXI Semana de Música Religiosa de Cuenca el próximo 23 de marzo

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 21 de febrero de 2024, 00:13h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El coro de voces femeninas VOCALIA Taldea –uno de los coros más laureados del panorama nacional- inaugurará la edición número 61 de la SMR de Cuenca. Un concierto en la renovada Iglesia de San Miguel con un programa formado por nueve piezas religiosas que, siguiendo la unidad temática de este año, la luz, lleva por título “Lucem demonstrat umbra” y quiere dibujar un sendero entre la luz y la sombra. Serán obras corales del XX y XXI de compositores de distinta procedencia, con texturas y colores muy diferentes: una joya de programa para la esperada vuelta de la SMR a San Miguel.

Basilio Astulez es el actual director de Vocalia Taldea y bajo su iniciativa nació este coro en el año 2000 junto con un grupo de mujeres profesionales de la música del País Vasco con intención de ser un grupo vocal estable que accediera a un repertorio que, por cuestiones de exigencia musical y vocal, no suele interpretarse habitualmente.

Desde el año 2000, Vocalia Taldea no ha dejado de recoger premios, más de 20 y ha grabado 4 discos. Se trata de una formación presente en los mejores certámenes corales internacionales y grandes festivales europeos. En la actualidad está formada por 40 cantantes con amplia experiencia en el mundo coral. Sus arriesgadas programaciones y su cuidada puesta en escena convierten al grupo en un referente en el panorama coral actual y sin duda su actuación en Cuenca despierta mucho interés por su calidad y vistosidad. Vocalia Taldea interpreta un amplio rango de repertorio para coro femenino, desde los períodos clásicos hasta la música contemporánea, tanto vasca como internacional. Así mismo realiza una labor intensa de investigación del repertorio de los siglos XX y XXI, lo que permite la innovación y la ampliación del potencial expresivo del grupo.

La sexagésima primera edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, festival referente de la música sacra en europa, se desarrollará del 23 al 31 de marzo con 16 citas musicales y un amplio programa de actividades bajo el título “LUX” que convertirá un año más Cuenca en destino cultural de primerísimo orden para la Semana Santa 2024.

La SMR quiere celebrar especialmente el legado de Fernando Zóbel, personalidad transformadora de Cuenca, en el año de su centenario con diversos actos, conferencias y un concierto sinfónico de la Orquesta y Coro de RTVE. El variado programa de la 61 edición incluye tanto pequeños conjuntos de cámara de altísimo nivel como grandes clásicos de la Semana Santa: La Creación de F. J. Haydn, La Pasión según San Juan de J. S. Bach, en el 300 aniversario de su primera interpretación, o el Réquiem de G. Fauré en el centenario de su fallecimiento. En esta edición la SMR presentará una formación musical, la Orquesta y Coro de la SMR de Cuenca, algo que es habitual encontrar en otros grandes festivales de música europeos. La oferta musical se complementa con unas jornadas de música y pensamiento organizadas por la SMR junto con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Además, un nuevo ciclo de conferencias con la doctora en educación musical Maria Del Ser, y el ya consolidado ciclo SMR Social que acercará un año más la música a un público diverso los días previos al Festival.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios