www.cuencanews.es
La Semana de Música Religiosa busca su esencia en la 60 edición
Ampliar

La Semana de Música Religiosa busca su esencia en la 60 edición

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 31 de enero de 2023, 01:01h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Semana de Música Religiosa (SMR) de Cuenca pretende recuperar su esencia en su la sexagésima edición del certamen, que es el cuarto festival musical más veterano de España, que se va a celebrar entre el 1 y el 9 de abril, con 16 espectáculos programados.

El director artístico del certamen de música sacra, Andoni Sierra, ha asegurado este lunes en la presentación de la LX Semana de Música Religiosa de Cuenca, que si la edición de 2022 fue la del reencuentro con el público pretende que ésta edición sea "la de recuperar la esencia de lo que debe ser" el certamen, con la presencia de grandes orquestas como la Orquesta de Radiotelevisión Española o la Orquesta Barroca de Sevilla.

Sierra ha indicado que ha apostado "por obras maestras que nunca antes se han representado en Cuenca", y ha incidido en conciertos como la 'Pasión según San Lucas', de Penderecki, que el día 6 de abril interpretará la Orquesta de la Comunidad de Madrid con el Coro de la Radio de Polonia.

Asimismo, ha explicado que el hilo conductor de la 60 edición del festival será el de “María, madre de Cristo”, con obras como el 'Stabat Mater', de Dvorak; 'Gaude, gaude María', de Byrd, en el cuarto centenario de su muerte, o las 'Cantigas de Santa María' de Alfonso X el Sabio ,que interpretará el Ensemble Alfonsí.

También habrá otros espectáculos menos habituales, como las "Improvisaciones" que se desarrollarán en la sede de la Fundación Antonio Pérez (FAP) ante la exposición de varios cuadros de la serie 'La Pasión', de Flouquet, cedidos por el coleccionista Roberto Polo; o el conciertos de campanas desde diferentes torres del casco histórico de la ciudad, a cargo de los campaneros de la catedral de Pamplona.

A su vez, la obra de encargo del festival es en su sexagésima edición 'Ecdisis: sobre la naturaleza del cambio', compuesta por la Premio Reina Sofía de Composición Musical Nuria Núñez Hierro, que será interpretada por la Orquesta de Radiotelevisión Española, dirigida por Christophe König.

En cuanto a escenarios, siete de los conciertos serán en el Teatro Auditorio y cuatro en uno de los escenarios asociados tradicionalmente a semana de música sacra, como es la iglesia de San Miguel.

Además, habrá conciertos en los municipios conquenses de Arcas del Villar, Belmonte y Cardenete para llevar el festival por distintos lugares de la provincia.

La LX Semana de Música Religiosa comenzará con una recuperación del patrimonio musical conquense, 'Nebra y Nebra', a cargo de los Músicos de su Alteza, y concluirá en la iglesia de San Miguel el 9 de abril con obras de Bach, Zelenka y Lotti para el Domingo de Resurrección, a cargo de Bachcelona.

Por otra parte, durante la segunda quincena de marzo habrá una SMR Social, que incluye conciertos de alumnos del conservatorio 'Pedro Aranaz', de la Banda Sinfónica del Conservatorio o del Coro 'Alonso Lobo'.

En la vertiente social también se ha llegado a dos acuerdos con la asociación Adocu, de síndrome de Down, para que tres de sus miembros colaboren en las tareas organizativas del festival, como con la asociación Aspadec, en cuyos talleres se ha elaborado la caja conmemorativa con la colección de todos los carteles de la 60 SMR.

Tanto el cartel como los logotipos que conforman la nueva imagen de la Semana de Música Religiosa de Cuenca han sido obra del fotógrafo y colaborador de la Agencia Efe Santiago Torralba.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios