www.cuencanews.es
Cruz Roja cierra el dispositivo especial de Semana Santa en Cuenca con 40 personas atendidas
Ampliar

Cruz Roja cierra el dispositivo especial de Semana Santa en Cuenca con 40 personas atendidas

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 20 de abril de 2022, 01:32h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Cruz Roja atiende a un total de 40 personas en el dispositivo sanitario dispuesto por para cubrir la Semana Santa en la ciudad de Cuenca a petición del Ayuntamiento de Cuenca.

Prácticamente el total de las atenciones, concretamente un 82,5%, fueron realizadas al público asistente, un 10% a nazarenas y nazarenos y el 7,5% a personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En cuanto al tipo de atención, señalar que el 75% de las incidencias han sido de carácter muy leve, principalmente, rozaduras, desvanecimientos…; un 10% de carácter leve, básicamente, dolores osteoarticulares e intoxicaciones etílicas, y sólo un 5% de carácter grave, en concreto, contusiones de diferente naturaleza y consideración como consecuencia del atropello múltiple ocurrido el pasado Domingo de Resurrección.

Señalar que, del total de intervenciones, sólo en una decena de casos fue necesario el traslado a centros de salud y/o al Hospital Virgen de la Luz.

En cuanto a la distribución por zonas, destacar que el área de la Plaza Mayor, la zona de San Felipe y la zona del parque del Huécar, especialmente durante la Noche de Turbas, han sido las localizaciones con mayor número incidencias, todas ellas coincidentes con los lugares de mayor afluencia de público.

En ese sentido, decir que la Organización Humanitaria valora muy positivamente haber contado este año con un espacio físico cedido por el Ayuntamiento para atender en la zona de Plaza Mayor y alrededores, lo ha que posible que Cruz Roja pudiera ofrecer una atención más completa.

El dispositivo preventivo especial desplegado ha estado conformado por un total de 62 personas voluntarias, cuatro ambulancias, tres vehículos de apoyo, una carpa, un centro de coordinación y tres equipos de socorristas con material de primeros auxilios y desfibrilador semiautomático.

"Han sido días de mucho trabajo, pero el balance final es muy satisfactorio, sin duda, fruto de la excelente coordinación que ha existido con la administración local y con el conjunto de organizaciones y entidades que conforman la Junta Local de Seguridad “, ha explicado, Rubén Nielfa, responsable del dispositivo desplegado por Cruz Roja y uno de los dos responsables provinciales de Socorros y Emergencias con que cuenta la Organización en Cuenca. “Por otro lado, quiero agradecer el esfuerzo realizado por las 60 personas voluntarias movilizadas, 30 de ellas durante en la noche de Turbas, y que, una vez más, vuelven a mostrar su compromiso y respuesta, cuando se les necesita”, añadía.

Nielfa, ha sido, este año, el encargado de gestionar el Centro de Coordinación Integral de Emergencias, órgano constituido por la Junta Local de Seguridad para coordinar el total de la unidad de seguridad organizada con motivo de la Semana Santa en Cuenca. Una labor por la que ha sido felicitado, destacando su capacidad para gestionar situaciones que cuentan con gran afluencia de público y en las que se hace necesario intervenir.

Los recursos movilizados han contado con el refuerzo, tanto en efectivos de voluntariado como en la cesión de ambulancias SVB, de Cruz Roja en Ávila, Cruz Roja en Fuensalida (Toledo) y Cruz Roja en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Punto Violeta

El dispositivo contó durante la noche de Turbas, a petición del consistorio, con un Punto Violeta para desarrollar acciones de protección y prevención ante posibles situaciones de violencia de género.

El espacio, que no requirió ningún tipo de atención por violencia, ofreció, desde las 22.00 h hasta las 7.00 h de la mañana, diversas acciones de sensibilización y concienciación en las que participaron un total de 147 personas, 67 hombre y 80 mujeres. En concreto, se realizaron diferentes actividades lúdicas como el rosco de “Pasapalabra”, adaptado a cuestiones relacionadas con el feminismo, o los bocadillos con frases a completar y que invitan a reflexionar sobre determinados comportamientos y actitudes.

El punto estuvo atendido por cinco personas voluntarias de Cruz Roja Juventud y entre las 5.00 h a las 7.00 h. de la mañana del Viernes Santo tuvo operativo un teléfono de atención a posibles agresiones o consultas relacionadas.

El dispositivo preventivo especial para Semana Santa se desarrolló el marco de lo acordado y en coordinación con la Junta Local de Seguridad conformada por Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, Guardia Civil, Bomberos, la Junta de Cofradías de Semana Santa y el Ayuntamiento de Cuenca. para para garantizar el orden público y la seguridad ciudadana, así como el mejor desarrollo del tráfico y la seguridad vial con motivo de la Semana Santa y que ha contado con más de 400 efectivos sumando a todos los cuerpos de seguridad y más de 60 vehículos.

Cruz Roja cierra el dispositivo especial de Semana Santa en Cuenca con 40 personas atendidas
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios