www.cuencanews.es
La Semana Santa concluye con la suspensión de ocho de las diez procesiones previstas
Ampliar
(Foto: cuencanews.es)

La Semana Santa concluye con la suspensión de ocho de las diez procesiones previstas

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 02 de abril de 2024, 11:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Cuenca ha respaldado las decisiones adoptadas por la Junta de Cofradías de la Semana Santa, que ha suspendido por la lluvia ocho de las diez procesiones de la Semana Santa , al tiempo que ha recordado que no ocurría algo así desde 2013.

En declaraciones a los medios en una rueda de prensa en Cuenca, el alcalde de la capital, Darío Dolz, ha lamentado que la Semana de Pasión conquense, declarada de interés turístico internacional, haya concluido con la suspensión de ocho de las diez procesiones previstas.

Sólo pudieron iniciar y completar el recorrido la del Domingo de Ramos y la del Santo Entierro, el Viernes Santo, dado que la procesión del Martes Santo salió pero tuvo que suspenderse una vez llegado el cortejo a la Plaza Mayor.

En este sentido, el regidor conquense ha insistido en que las decisiones que se han adoptado son las correctas por “responsabilidad y seguridad”, aunque ha reconocido el pesar que supone que los nazarenos conquenses no puedan desfilar por las calles de Cuenca.

Así, ha enviado un mensaje de ánimo a la institución nazarena y a todas las hermandades, además de agradecimiento a todo el operativo de seguridad que ha participado estos días en la capital.

En este sentido, ha recordado que el año 2013 también estuvo marcado por una batería de suspensiones por el mal tiempo, en concreto seis procesiones se vieron afectadas; cinco en el año 2019, donde tampoco pudo desfilar la procesión Camino del Calvario, más conocida como Las Turbas.

En similares términos se ha expresado el vicepresidente primero de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, quien ha considerado que las decisiones se han adoptado con la “máxima responsabilidad”.

Por su parte, el presidente de la Agrupación provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, José Manuel Abascal, ha cifrado, en declaraciones a EFE, entre un 15 y 20 por ciento la suspensión de las reservas hoteleras por el mal tiempo en la capital, aunque ha destacado el motor económico que suponen los conciertos de la Semana de Música Religiosa de Cuenca (SMR), el cuarto festival de música más antiguo de España.

Según los datos de pluviometría de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) consultados por EFE, del lunes 25 al domingo 31 de marzo cayeron en la capital 79 litros por metro cuadrado, y las lluvias más copiosas se registraron el miércoles, con 28,2 litros por metro cuadrado.

Las intensas precipitaciones y el deshielo en la Serranía de Cuenca han hecho que el embalse de la Toba, en Uña, esté al máximo de su capacidad y desde el domingo está desembalsando agua, lo que ha provocado la crecida del río Júcar en la capital, que mantiene los accesos a la ribera cerrados por seguridad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios