www.cuencanews.es
CCOO y UGT de Cuenca llaman a manifestarse este 1º de Mayo para reivindicar “subir salarios, contener precios y más igualdad”
Ampliar

CCOO y UGT de Cuenca llaman a manifestarse este 1º de Mayo para reivindicar “subir salarios, contener precios y más igualdad”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 27 de abril de 2022, 16:21h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La secretaria y el secretario general de CCOO y UGT de Cuenca, María José Mesas y Vicente Martínez, han hecho hoy un llamamiento a la ciudadanía de Cuenca, y en especial a las trabajadoras y los trabajadores, a sumarse el domingo a la Manifestación del 1º de Mayo, que este año tiene por lema “subir salarios, contener precios y más igualdad”

Ambos líderes sindicales subrayaron que las tres reivindicaciones de este 1 de Mayo son las que requiere el actual contexto económico, marcado por una inflación descontrolada, con la consiguiente pérdida del poder adquisitivo de los salarios, y por la persistencia de la desigualdad de género en el sufrimiento mayoritariamente femenino de la precariedad laboral y de la brecha salarial.

“Por eso, nuestros llamamientos en este Primero de Mayo: Al Gobierno, para que adopte medidas que atajen el precio descontrolado de las energías y medidas de protección suficientes y necesarias para no poner en peligro la cohesión social”

“Y a las patronales: no puede ser que en la negociación colectiva no se pacten medidas que impidan la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. La devaluación salarial es una formula fracasada en nuestro país, ya está visto y demostrado. Necesitamos incluir en los convenios cláusulas de revisión salarial porque nuestra economía depende del consumo interno, del consumo de las familias, y retraer o empobrecer a la mayoría social, a la clase trabajadora, significa ahondar mucho más en el problema económico que actualmente vivimos”, indicó Mesas.

La secretaria general de CCOO subrayó el carácter coyuntural de esta situación, que se produce “tras el intenso trabajo y los grandes acuerdos para la mayoría social alcanzados en 2021, que queremos poner de relieve”

“El acuerdo de pensiones, especialmente importante en Cuenca, donde el 43% de las pensiones son de complementos a mínimos y la pensión media está cien euros por debajo de la media regional”

“El SMI, situado para 2022 en mil euros por 14 pagas. Uno de los acuerdos de mayor justicia social y con capacidad para revertir la desigualdad y la pobreza laboral. En nuestra provincia, ha afectado a 7.200 personas trabajadoras, de las que 4.200 son mujeres”

“Y la reforma laboral, un importante avance que está poniendo ya de manifiesto sus efectos reduciendo la temporalidad. En nuestra provincia, el número de contratos indefinidos que se está firmando está superando el 16% del total, cuando veníamos arrastrando porcentajes que no llegaban al 7 o al 6% en muchos meses”.

“Es importante ponerlo de manifiesto, como también el trabajo que se ha hecho con los ERTE, con la regulación del trabajo de los raiders, con la ley del trabajo a distancia… Pero no podemos bajar la guardia.”

“El panorama económico requiere de los gobiernos actuaciones muy certeras y muy precisas, que en ningún momento pasan por bajar impuestos de una manera indiscriminada. CCOO y UGT siempre hemos defendido que este país tendrá que tomar decisiones valientes en materia de fiscalidad, bajo un precepto: tienen que aportar más los que más tienen, y el gobierno tiene que proteger más a los que menos tienen.

“Y tiene que adoptar medidas de protección suficientes y necesarias para no poner en peligro la cohesión social. Una brecha social, una desigualdad y una pobreza como la que generaron las respuestas a la anterior crisis, tendría consecuencias, alentaría mensajes peligrosos y fuerzas políticas peligrosas que ponen en riesgo el estado de derecho y las libertades en nuestro país”, concluyó Mesas.

“Nos prometíamos este año un 1 de mayo festivo poque teníamos muchas cuestiones que festejar; pero aparece un panorama internacional que viene a aguarnos esta festividad. Habíamos conseguido muchos hitos que año tras año habían estado encima de la mesa; y lo conseguido es fruto del trabajo y esfuerzo de estas organizaciones tan denostadas que somos los sindicatos. Pero persistimos, trabajamos, y ahí están los resultados.”

“Hemos conseguido muchas cosas, sí; pero quedan otras tantas por resolver. Año tras año, el 1 de Mayo sigue siendo un día de reivindicación. Festivo, sí; pero reivindicativo siempre. Animamos a nuestros compañeros y compañeras de todos los centros de trabajo de la provincia a acompañarnos el domingo en la manifestación del 1 de Mayo”, concluyó Martínez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios