www.cuencanews.es
Analizando el impacto en la economía y sociedad del trabajo del mundo rural
Ampliar

Analizando el impacto en la economía y sociedad del trabajo del mundo rural

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 29 de abril de 2022, 14:02h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR, ha participado en el proyecto “Desde del origen: Revalorizando las múltiples contribuciones del medio rural”, un proyecto que está financiado por la Fundación Biodiversidad y la Universidad de Salamanca, y que ha contado con la colaboración de FADEMUR a través de un taller en la localidad toledana de El Real de San Vicente. Durante la jornada ha participado el Delegado de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, con quien las mujeres participantes han compartido los objetivos de este proyecto tan importante para poner en valor los territorios rurales, a sus emprendedoras y al tejido empresarial.

Como explican desde la organización FADEMUR, para cuantificar los beneficios que las actividades rurales nos aportan a toda la sociedad es imprescindible realizar una analítica. Este ha sido uno de los puntos y objetivos fundamentales del taller desarrollado en El Real de San Vicente, realizando el taller presencial sobre las contribuciones del medio rural a la sociedad.

En el taller han participado mujeres de la comarca para intercambiar impresiones y buscar fórmulas para transmitir a la sociedad esas contribuciones del medio rural en forma de servicios de ecosistemas, conservación de la biodiversidad, mantenimiento del conocimiento tradicional, así como opciones de fijación de población. Entre otros aspectos se ha debatido al respecto de encontrar fórmulas de compensación y reconocimiento por el aporte de estas contribuciones al territorio.

Perfiles variados y participantes

Una pequeña almazara de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra), explotaciones familiares de ganadería extensiva, una agricultora que comercializa las sandías de Velada en su tienda de proximidad, una pareja que proyecta crear una ecoaldea, una residencia de artistas y una familia que regenta un negocio de turismo rural participaron en este taller activo, junto al responsable de la oficina de turismo de la Sierra de San Vicente, la presidenta del Consejo comarcal de igualdad, el alcalde y concejalas de la localidad de El Real de San Vicente, y de Navamorcuende, han analizado las contribuciones económicas, sociales y medio ambientales de su actividad.

Estas jornadas “Desde del origen: Revalorizando las múltiples contribuciones del medio rural”, podrán verse en cualquier momento en la plataforma STUDIUM de la USAL y todavía está abierta la plataforma virtual de formación https://studium.usal.es/ desde donde se puede acceder al curso básico y avanzado del proyecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios