Los comités de empresa de Renfe Operadora y Adif en Albacete han calificado de "atentado social" el desmantelamiento y cierre de la línea de tren convencional Tarancón-Utiel, que cruza la provincia de Cuenca, y han advertido que esta decisión puede ser "un anuncio a navegantes" contra el ferrocarril "más ecológico y sostenible" que existe en la actualidad.
Así lo han denunciado en rueda de prensa los presidentes de ambos comités, Eugenio Parreño y Gonzalo Aparicio, respectivamente, quienes han alertado de que el cierre de esta línea será "un auténtico atentado ambiental", dado que sustituye el ferrocarril "sostenible" por la carretera, "algo que nos parece nefasto porque incrementa la emisión de gases de efecto invernadero", han sostenido.
Parreño ha demandado el mantenimiento de todo el ferrocarril convencional por ser "el verdadero vertebrador" de Castilla-La Mancha y ha exigido que se ofrezca a los ciudadanos conquenses un transporte ferroviario "acorde con sus necesidades, con suficientes servicios, horarios y con atención a las estaciones".
El presidente del comité de empresa de Renfe Operadora de Albacete ha considerado que la población rural de la región tiene "todo el derecho a tener su comunicación por tren" y, sin embargo, "la están perdiendo poco a poco y la están teniendo que sustituir por la carretera, en un momento en el que Europa está apostando por el ferrocarril como medio de transporte más sostenible".
Ha asegurado que el ferrocarril de Cuenca "lleva abandonado desde hace tiempo" y ha sostenido que la falta de inversiones en dicha línea ha originado que se vaya deteriorando y perdiendo viajeros, de manera que, ha concluido, desde el Ministerio de Transportes "se la ha dejado morir para tener una excusa para cerrarla, cuando entendemos que hay que apostar por esta línea, poner trenes rápidos y en horarios que demandan los ciudadanos para que vuelva a haber ocupación".
Por su parte, el presidente del comité de empresa de ADIF en Albacete ha cifrado en 35 los empleos que están en peligro en la estación de ferrocarril 'Fernando Zóbel', de Cuenca, y ha alertado de que el Plan 'Por Cuenca' puede ser "el primer paso" para seguir desmantelando las líneas de tren convencional, entre ellas la que une Albacete y Murcia, por Hellín y Cieza.
"Esto es un síntoma que podría aplicarse a otras líneas", ha denunciado Gonzalo Aparicio, que ha acusado al Ministerio de Transportes de estar abandonando las estaciones de los pueblos y ha reivindicado que el Gobierno de España invierta sus políticas de comunicaciones y apueste por invertir y mejorar las líneas convencionales que vertebran los territorios.