www.cuencanews.es
Calle Carretería
Ampliar
Calle Carretería

Reiteran las dificultades demográficas graves que afectan a la provincia

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 25 de mayo de 2022, 01:42h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Confederación de Empresarios de Cuenca reitera las dificultades demográficas graves que afectan a la provincia y urgen a tomar medidas, pues muchas situaciones se están convirtiendo en irreversibles.

En concreto insta a acelerar la puesta en marcha cuanto antes de las ayudas de Estado para bonificar a las empresas con hasta el 20% de las cotizaciones sociales de sus trabajadores, pues son este tipo de medidas, las que generan actividad, las más efectivas para retener población debido a la generación de empleo.

En este sentido señalan que deben establecerse marcos favorables a la actividad y al mantenimiento de la población rural en línea con lo que está haciendo el Gobierno Regional con la Ley de Despoblación.

La Comisión de Lucha contra la Despoblación de CEOE CEPYME Cuenca hace un constante seguimiento de los sucesivos datos sobre población y lamenta que progresivamente los datos del padrón siguen manifestando datos alarmantes sobre la provincia de Cuenca.

En este sentido quiere señalar que muchas poblaciones corren serio riesgo de desaparecer y que nuestra provincia sigue perdiendo población año tras año, con 195.152 según el padrón correspondiente al 1 de enero de 2022, lo que deja la densidad demográfica en 11,38 habitantes por kilómetro cuadrado.

Datos alarmantes

Entre otros datos alarmantes que detecta la Comisión de Lucha contra la Despoblación en el último padrón publicado por el INE, advierte que la provincia sigue perdiendo población mientras que la región, impulsada por Guadalajara y Toledo, y el país sigue creciendo en habitantes.

Desde hace once años, el INE señala que el descenso de población en la provincia de Cuenca ha sido constante con 23.986 habitantes menos desde 2011, lo que supone una pérdida del 10,95% de la población.

Además, dentro de esta población, casi uno de cada cuatro habitantes tienen 65 años o más, pues el 23,54% están en estas edades, con 45.234 personas.

Además, CEOE CEPYME Cuenca alerta de que, si se estudia cada población, casi un tercio de nuestros pueblos, un 32,77% con 78 municipios, tiene menos de 100 habitantes y por lo tanto mucho riesgo de desaparecer.

De hecho, 183 pueblos de la provincia, un 76,89% del total tienen menos de quinientos habitantes y 206, un 86,55% menos de mil y es que el 97,05% de las localidades de Cuenca tienen menos de cinco mil habitantes, que es precisamente el baremo que la secretaria de Reto Demográfico establece para beneficiarse de determinadas ayudas por despoblación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios