www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo (Foto: cuencanews.es)

Compromís pide a los partidos del Gobierno que no desafecte el tramo Aranjuez-Cuenca-Utiel de la Red Ferroviaria de Interés General

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 18 de julio de 2022, 15:22h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El senador de Compromís Carles Mulet ha reclamado al Gobierno que medite, con la situación de calentamiento global y el fenómeno de despoblación que está afectando a las zonas rurales, su intención de desafectar de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) el tramo Utiel-Cueca-Aranjuez con la idea de dejarla sin servicio.

Mañana Renfe dejará de prestar servicio de Regionales en este tramo de Aranjuez a Utiel, que todavía sigue formando parte de la RFIG. “Un Gobierno que presume de izquierdas no puede avalar o perpetrar medidas de este calibre como eliminar el tren y desafectar la línea Aranjuez-Utiel de la red ferroviaria de interés general lo que supondría técnica y administrativamente la muerte del ferrocarril, algo que no podemos permitir, teniendo sobre nuestras cabezas los efectos que estamos viendo del cambio climático y la necesidad de mantener los medios de transporte en las zonas rurales como estrategia contra la despoblación”, ha indicado.

Mulet ha reclamado al Gobierno que “dé marcha atrás en sus pretensiones”, ya que según recuerda “nos decían que no iban a dejar sin servicio esta línea y la dejaron morir tras los efectos de los temporales. En vez de modernizarla su respuesta es cerrar servicios”, ha lamentado. Compromís defenderá el mantenimiento de la línea y propondrá que en el tramo La Melgosa-Utiel se permita la explotación de trenes turísticos por la Serranía desde Utiel, algo que podría suponer un revulsivo importante para los negocios locales, siguiendo experiencias como las que se están dando en otras comarcas, a la vez que prestando un servicio que para los pueblos por los que discurre puede ser muy importante.

“Además propondremos al Gobierno que, de común acuerdo con la Generalitat Valenciana, dote de utilidad y recupere el tramo de ferrocarril hasta Camporrobles para que se pueda seguir prestando un servicio que es imprescindible para poder vertebrar el territorio y unir con València a los municipios de estas comarcas”, ha asegurado el senador, que se ha solidarizado con los afectados y ha manifestado su apoyo a las concentraciones de Cuenca y Aranjuez de rechazo a una eliminación del tren que puede ser “dramática” para estas comarcas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios