www.cuencanews.es
Estación del tren convencional en Cuenca
Ampliar
Estación del tren convencional en Cuenca

CCOO irá a la Justicia europea para denunciar el cierre del tren convencional

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 19 de julio de 2022, 16:16h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El sindicato CCOO ha advertido de que acudirá a las instancias judiciales europeas para tratar de revertir el cierre de la línea de ferrocarril convencional Madrid-Cuenca-Valencia, previsto para este martes.

En una nota, el sindicato ha explicado que el sector ferroviario de CCOO plantea, “llegado el caso”, acudir a Europa para revertir esa decisión del Gobierno al entender que sobre este asunto no se ha dicho “la última palabra”.

En este sentido, ha argumentado que el Ministerio de Transportes (MITMA) aún debe responder a las alegaciones presentadas por el gabinete de estudios jurídicos de CCOO, y presentadas por una docena de ayuntamientos y por el propio sindicato.

Argumentos que sostienen que las actuaciones encaminadas al cierre de la línea se realizaron “sin base legal, por lo que todo el expediente debe ser anulado”.

En el caso de que las alegaciones sean rechazadas, CCOO acudirá también al Tribunal Supremo para solicitar el control judicial de la decisión de clausura de la línea, ha agregado la nota.

La plataforma “Pueblos con el tren” también ha anunciado esta semana que llevará a los tribunales esa decisión del cierre del trazado ferroviario.

Según el sindicato, hay razones jurídicas “muy sólidas” para anular absolutamente todo el expediente: desde el “Protocolo general de actuación” suscrito el 9 de marzo por el Ministerio, ADIF, la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de Cuenca, hasta el acuerdo del Consejo de Ministros de 22 de marzo”.

Para CCOO, la clausura de la línea ferroviaria Madrid-Valencia por Cuenca es "una muy mala noticia y contraria a cualquier criterio racional, medioambiental y social".

Renfe anunció la semana pasada que el tren, con más de un siglo de historia, recorrerá este martes por última vez el trayecto Aranjuez-Cuenca, el único tramo de la línea que aún mantiene en servicio después de que clausurara hace año y medio el que unía la capital conquense con Utiel.

A las 19:00 horas está prevista una concentración de rechazo en la estación del tren convencional a su paso por la ciudad de Cuenca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios