www.cuencanews.es
Los trabajadores de la limpieza reclaman que FCC cumpla los acuerdos salariales que acordaron en abril
Ampliar
(Foto: @PodemosCuenca)

Los trabajadores de la limpieza reclaman que FCC cumpla los acuerdos salariales que acordaron en abril

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 29 de julio de 2022, 00:41h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los trabajadores del Servicio de Limpieza de Cuenca se han concentrado este jueves ante las puertas del Ayuntamiento para pedir que la empresa FCC, adjudicataria del servicio, firme el convenio colectivo y les abone los incrementos salariales que acordaron en abril, y si no harán huelga en agosto.

La huelga tendría carácter indefinido y se iniciará el 16 de agosto, justo antes del comienzo de las fiestas patronales de San Julián, han indicado los trabajadores durante la concentración, que ha coincidido con el pleno ordinario de julio que ha celebrado la Corporación municipal, en el que se ha aprobado por unanimidad una moción de apoyo a la plantilla del servicio y para exigir a FCC que cumpla lo pactado.

El presidente del comité de empresa, Félix Javier Peñaranda, ha resaltado en declaraciones a Efe que los trabajadores han exigido un convenio digno, pero lo que quieren es que les ingresen el dinero que pactaron para adecuarse al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y que la empresa no ha cumplido.

"No nos sirve una firma, queremos el dinero porque nos han engañado una vez, dos no nos van a engañar", ha advertido Peñaranda, que ha considerado que las subidas que acordaron en abril, y que permitieron desconvocar la huelga en Semana Santa con apenas unas horas de antelación, no fueron desproporcionadas.

Y aunque están dispuestos a sentarse de nuevo cuando sea necesario, Peñaranda ha puntualizado: "Ya no es una negociación, la negociación ya la hicimos, lo que tienen que hacer es pagarnos".

Según los trabajadores, para no cumplir lo pactado en abril la empresa se escuda en una sentencia judicial que le obliga a aplicar las cantidades pendientes de 2019 y 2020 a los trabajadores que no llegaban al SMI.

Asimismo, esperan que la mediación del Ayuntamiento, que este miércoles se reunió por separado con empresa y trabajadores, pueda servir para desbloquear una huelga, que según ha asegurado el presidente del comité de empresa: "Nosotros tenemos más ganas que ellos de desconvocar, porque nos hunde en la miseria, pero no nos queda otra”.

Por su parte, el concejal de Servicios Municipales, Adrián Martínez, tras las reuniones mantenidas ha mostrado su confianza en que se pueda alcanzar un acuerdo que suponga “un convenio digno y justo para estos trabajadores”.

Martínez ha explicado a Efe que el Ayuntamiento está trabajando para mediar y para exigir a la empresa que firme lo acordado, para que la plantilla tenga unas retribuciones adecuadas.

En esa línea se ha aprobado por unanimidad durante el pleno municipal una moción, presentada por Cuenca en Marcha, de apoyo al centenar de trabajadores de limpieza y recogida de basuras, y para que el Ayuntamiento haga cumplir a la empresa con lo pactado en abril.

Los distintos grupos han mostrado su solidaridad con los trabajadores y han pedido también a la ciudadanía que facilite su labor en lo posible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios