www.cuencanews.es
El pleno aprueba con la abstención del PSOE dedicar una calle Miguel Ángel Blanco en la capital

El pleno aprueba con la abstención del PSOE dedicar una calle Miguel Ángel Blanco en la capital

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 29 de julio de 2022, 00:50h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha acordado este jueves, con la abstención del grupo socialista, dedicar una calle de la capital conquense al concejal vasco Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA en 1997.

La moción, presentada por el grupo popular en el Consistorio conquense, pretende "contribuir a recordar" la figura del joven político secuestrado y asesinado por la banda terrorista en el veinticinco aniversario de su muerte, y "ayudar a terminar con el desconocimietno de la juventud".

El acuerdo contempla también que la calle o espacio que se dedique en la capital se haga de la mano de la Fundación Miguel Ángel Blanco, según reza el texto.

La moción ha contado con el apoyo del grupo popular, de la agrupación de electores "Cuenca nos Une", Ciudadanos y Podemos "Cuenca en Marcha", mientras que el grupo socialista, en el equipo de Gobierno y sin mayoría absoluta, se ha abstenido.

"El 60 por ciento de los jóvenes españoles no sabe quién fue Miguel Ángel Blanco y más del 70 por ciento de estos afirma conocer poco o nada sobre lo que significó. Unos datos que evidencian la necesidad de transmitir su memoria, de explicar quién fue y lo que supone su figura", ha señalado el edil del PP David Hernández.

Por su parte, el concejal de Cultura, Miguel Ángel Valero, ha argumentado durante la sesión plenaria que es necesario recordar a "todas las víctimas" y ha apuntado que la ciudad de Cuenca ya cuenta con un memorial en recuerda a las víctimas del terrorismo en la Ronda Oeste.

Es por ello que ha enumerado en su alocución algunos de los asesinados por la banda terrorista y ha recordado también a los ciudadanos anónimos que fallecieron.

Olga Martínez, edil de "Cuenca nos Une", la agrupación de electores que ha apoyado el texto del PP, ha agregado por su parte que era necesario también que la vía sirviera para recordar el "Espíritu de Ermua".

En su caso, la única edil de "Cuenca en Marcha", María Ángeles García, ha argumentado que apoyan la moción porque es necesario recordar a "todas las víctimas", pero ha apuntado que "parece" que la moción va dirigida a "meter el dedo en el ojo al Gobierno por la aprobación de la Ley de Memoria Democrática".

Por su parte, la edil de Ciudadanos, Cristina Fuentes, ha lamentado que ETA esté "manejando la agenda nacional" al estar sentados en las instituciones, algo "absolutamente indigno".

"Están manchados de sangre señor Dolz", ha espetado la edil al regidor conquense, Darío Dolz, en relación a formaciones como Bildu.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios