www.cuencanews.es
Podemos elige a su Consejo de Coordinación en Cuenca para afrontar “los desafíos de la despoblación” y “garantizar los servicios públicos”
Ampliar

Podemos elige a su Consejo de Coordinación en Cuenca para afrontar “los desafíos de la despoblación” y “garantizar los servicios públicos”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 02 de agosto de 2022, 12:07h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Podemos ha elegido este fin de semana en su sede provincial de Cuenca a las personas que conformarán su Consejo de Coordinación provincial, órgano con competencias políticas y que articula la Red de Círculos provincial. Está formado por Teresa Navarro Zamora (Podemos Quintanar del Rey), Fernando Garrote Massó (Podemos Cuenca), Enelvia Quiroz Lara (Podemos Mota del Cuervo), Andrés Fernández Ruiz (Podemos Casasimarro) y Bern Uwe (Podemos Mancha Conquense). Teresa Navarro Zamora, actual coordinadora adjunta y secretaria de Organización autonómica, encabeza la hoja de ruta de la nueva dirección provincial de la formación morada de cara a las elecciones de 2023, que pretende afrontar “los desafíos de la despoblación” y “garantizar los servicios públicos”

“A pesar de la extensión e ideosincrasia propia de cada comarca”, ha declarado Teresa Navarro, “nos une el desafío común medioambiental, centrado principalmente en la lucha contra las macrogranjas, que ha sido motivo de las mayores manifestaciones y protestas ciudadanas en los últimos años y con las que siempre nos hemos alineado”. Para Navarro, se trata de “una postura clara contra este tipo de explotaciones ganaderas que, teniendo en cuenta la letra pequeña de la moratoria del gobierno regional de Page, siguen amenazando nuestra provincia en todos sus rincones”. Asimismo, ha recordado que Podemos CLM presentó una proposición no de ley en las Cortes regionales en mayo del año pasado para abordar la problemática de la ganadería intensiva en la provincia, “al tiempo que también estamos pendientes de las macroinstalaciones fotovoltaicas y de la gestión de nuestros bosques, siendo que Cuenca capital es el municipio con más con más superficie forestal de España y pertenece a la segunda comarca con más masa forestal de Europa”.

“No se puede hablar de despoblación y desmantelar servicios básicos”

La vertebración territorial y las deficientes comunicaciones entre municipios “es otra de las cuestiones que preocupan a la ciudadanía conquense, pues el deficiente servicio de transporte público perjudica la movilidad y la autonomía, haciendo obligatorio depender de un medio de transporte privado para hacer una visita, compras o acudir a determinadas citas médicas”. Esta problemática se ha visto cristalizada, según señalan desde la nueva dirección provincial de la formación morada, en la suspensión de la línea de tren convencional Madrid-Ocaña-Cuenca-Valencia. Una línea histórica, lamentan, que “vimos partir por última vez el pasado 19 de julio a pesar de la oposición y la movilización ciudadana y de instituciones y responsables públicos como nuestra concejala de Cuenca En Marcha, Mª Ángeles García, el Coordinador autonómico de Podemos C-LM, José Luis García Gascón o el Portavoz de la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el Congreso de los Diputados, Rafa Mayoral”, señala Fernando Garrote, que también es secretario autonómico de Municipalismo y Acción Institucional de Podemos CLM.

Garrote ha indicado que “se están valorando las siguientes acciones de cara a que este servicio imprescindible para nuestra comunidad y nuestra provincia no desaparezca”. Según ha manifestado, “no se puede hablar de medidas contra la despoblación y desmantelar servicios básicos que mantienen a los pueblos conectados y mejoran las condiciones de vida de sus vecinos y vecinas”. Según defiende, “el tren convencional es un transporte cómodo, asequible y sostenible, que no puede ser sustituido en las mismas condiciones por otras alternativas de transporte, como ya reivindicamos en la proposición no de ley presentada en marzo de 2022”.

Asimismo, la atención a las bases militantes, a las y los concejales de la provincia y el contacto con los municipios se plantean como medidas estratégicas de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2023. Navarro hace un llamamiento a la unidad de la fuerzas progresistas, a las que ve como “la única alternativa para mejorar la vida de la gente en Castilla-La Mancha”, haciéndose eco de “los logros de Unidas Podemos en el gobierno de coalición”, así como del trabajo de Podemos CLM, con decenas de reuniones con sociedad civil, 14 proposiciones no de ley presentadas junto a sindicatos y asociaciones, instancias y preguntas al Gobierno regional, aportaciones a los Presupuestos Generales del Estado o enmiendas al 7º Plan General de Recursos Radioactivos, que “afectan directamente a la provincia de Cuenca y que culminaron con el registro de una PNL el pasado 18 de julio contra la instalación del ATC de Villar de Cañas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios