www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo (Foto: cuencanews.es)

El temporal trae lluvia y fuerte caída de temperaturas

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 12 de septiembre de 2022, 13:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Una borrasca atlántica dejará durante los próximos días persistentes lluvias y tormentas en amplias zonas de la península, acompañadas de valores "notablemente" más bajos, hasta 10 grados menos, y de rachas de fuerte viento que podrían superar los 80 kilómetros por hora.

"Lluvias es la palabra que define muy bien el tiempo para los próximos días en España", ha observado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien avanza que se trata del primer episodio de lluvias en numerosas zonas del país desde abril pasado.

Este lunes, con la borrasca próxima a Lisboa, lo más destacado serán las lluvias "fuertes y persistentes" en Galicia y Castilla y León, Extremadura y Andalucía, así como las tormentas en Euskadi, Navarra, Aragón, Castilla-La Mancha e interior de la Comunidad Valenciana, zonas donde se podrían superar los 15 litros por metro cuadrado en una hora e ir acompañadas de granizo.

Ante esta situación, la Aemet ha activado este lunes el aviso amarillo (riesgo) en 12 comunidades -Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana- por precipitaciones, tormentas o viento fuerte.

Respecto a las temperaturas, hoy se prevé un "importante descenso térmico", que dejará un ambiente más fresco de lo normal en la mitad oeste de la península de hasta 8 o 10 grados -respecto al domingo- en Extremadura y Andalucía oriental; por el contrario, en el este peninsular y Baleares seguirá el calor y las rachas de viento fuertes en zonas de montaña.

Mañana lloverá de forma generalizada, salvo en el Cantábrico, costa Mediterránea y sureste, más frecuente y más abundante en el oeste de Galicia, noroeste de Castilla y León, entorno de la cordillera cantábrica, Extremadura, Andalucía oriental y sistema central acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento.

Del Campo ha matizado que en estas zonas podrían caer más de 15 o 20 litros por metro cuadrado en tan solo una hora, al igual también que en buena parte de Aragón o de Cataluña, interior de la Comunidad Valenciana y este de Castilla-La Mancha, acompañados de valores que este día bajarán en casi todo el territorio.

El descenso será acusado especialmente en el centro y este peninsular, donde las temperaturas máximas se quedarán hasta unos 10 o 12 grados por debajo del día anterior; por ejemplo, Zaragoza pasará de 37 grados el lunes a 27 grados el martes, Madrid de 35 a 27 grados, Cuenca de 36 a 24 grados, Jaén de 37 a 26 grados y Granada de 37 a 29 grados.

"Pasaremos, por lo tanto, de un ambiente plenamente veraniego a un ambiente un poquito más otoñal", ha señalado Rubén Del Campo.

Esta jornada la Aemet mantiene con aviso amarillo 11 comunidades -Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana- por lluvias, vientos y tormentas.

El miércoles persistirán las precipitaciones abundantes en la mitad oeste de la península y zona centro, acompañadas de tormentas en puntos de los Pirineos y del sistema Central, norte de Extremadura y Galicia, mientras que las zonas con menor probabilidad de lluvias serán Navarra, Aragón, La Rioja, Castilla-La Mancha y centro de Andalucía.

Ese día los termómetros no variarán demasiado, aunque subirán en zonas del interior oriental, donde no se esperan lluvias, y bajarán algo en Castilla y León; en las regiones mediterráneas y en Baleares, Bilbao, Girona, Zaragoza y Palma de Mallorca rondarán los 32 a 34 grados, mientras que Madrid, Cáceres o Sevilla se quedarán entre 24 y 26 grados.

A partir del jueves la situación será similar, con lluvias en el Cantábrico, Pirineos y otros puntos del norte, así como de nuevo en la mitad oeste de la península y en la zona centro, aunque ya este día en estas dos últimas zonas las precipitaciones serán algo más "débiles y dispersas" que el día anterior, ha concluido el portavoz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios