www.cuencanews.es
Fin de semana marcado por la 'borrasca Domingos' que dará paso a un tiempo anticiclónico
Ampliar
(Foto: cuencanews.es)

Fin de semana marcado por la "borrasca Domingos" que dará paso a un tiempo anticiclónico

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 04 de noviembre de 2023, 02:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La borrasca Ciarán dará paso este sábado a la borrasca Domingos y las fuertes rachas de viento, que han causado la muerte de una mujer en España además de numerosos daños materiales, continuarán marcando el fin de semana en España, por lo que se pide extremar la precaución.

A partir del domingo, la situación irá mejorando y a comienzos de la próxima semana habrá un predominio del tiempo anticiclónico, con vientos más suaves y lluvias que quedarán acotadas al norte.

Tras un jueves en el que Ciarán dejó rachas que alcanzaron los 161 kilómetro por hora (km/h) en Estaca de Bares (A Coruña) o récords de 109 km/h en Almería y de 103 km/h en Segovia, en las primeras horas del viernes se han registrado rachas huracanadas en zonas costeras como Machichaco (Vizcaya), con 149 km/h, o Santander, con 114 km/h.

Durante la jornada de este viernes todavía habrá muy mal estado de la mar en el norte de la península, con olas que podrían alcanzar los 8 metros en el Atlántico gallego y en el Cantábrico, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meterología (Aemet), Rubén del Campo.

El viento soplará con rachas muy fuertes en los tercios norte y este de la península, con máximas de 100 km/h, y también en Baleares y será una jornada lluviosa en Galicia y el Cantábrico, sin descartar chubascos en el resto de la península salvo en la vertiente mediterránea.

Con la bajada de las temperaturas, continuará nevando en las montañas del norte y lo hará de forma más copiosa en el Pirineo navarro y aragonés, donde podrían acumularse más de 10 centímetros de nieve en 24 horas a partir de unos 1.200 metros de altitud.

Sábado marcado por el viento

El sábado, la llegada de otra profunda borrasca atlántica, denominada Domingos, dejará rachas muy fuertes de viento en el norte, centro y este de la península, así como en Baleares. En zonas costeras y de montaña del este, se podrían superar los 100 km/h.

Por ello, desde la Aemet aconsejan evitar en la medida de lo posible pasar por debajo de objetos que puedan desprenderse en la ciudad, como grúas, andamios o árboles grandes; así como acercarse a primera línea de costa, pues el oleaje será intenso y podría superar los 8 metros de altura en la costa gallega y en las comunidades cantábricas y los 5 metros en el Mediterráneo.

Salvo en el área Mediterránea, habrá lluvias, que serán abundantes en Galicia y zonas próximas.

En el Pirineo aragonés, la cota de nieve subirá a 1.600 metros por el ascenso térmico que se espera este día, que será más acusado en el Cantábrico. En Bilbao y Barcelona, se superarán los 20 grados, mientras que Madrid se quedará en unos 15 y Murcia alcanzará los 26.

Temperaturas a la baja el domingo

Conforme la borrasca se vaya alejando hacia el Mar del Norte, sus efectos serán menores, aunque la mar continuará en muy mal estado en Galicia y comunidades cantábricas, especialmente de madrugada, y las rachas de viento todavía serán muy fuertes en norte y este de la Península y Baleares.

Lloverá en Galicia y zonas próximas, Cantábrico, Pirineos y áreas de montaña del interior, y la nieve que aparecerá a partir de lo 1.400 metros en las montañas del norte.

Las temperaturas bajarán en casi todo el país, de manera que los valores diurnos quedarán por debajo de 15 grados en amplias zonas del interior de la Península.

Tiempo más estable a partir de lunes

Durante los primeros días de la semana próxima, se irán imponiendo las altas presiones sobre nuestro país y los frentes sólo afectarán al tercio norte de la Península, según la previsión de la Aemet.

En el resto del territorio habrá tiempo estable y las temperaturas serán en general propias de la época del año o algo más bajas de lo normal en puntos del interior y ya tendremos las primeras heladas nocturnas fuera de zonas de alta montaña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios