www.cuencanews.es
Paso a nivel de la línea del tren convencional a su paso por Cuenca
Ampliar
Paso a nivel de la línea del tren convencional a su paso por Cuenca (Foto: cuencanews.es)

El Supremo rechaza levantar las medidas cautelares que paralizan el plan "XCuenca"

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 03 de noviembre de 2023, 15:12h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por la Abogacía del Estado, al que se adhirió la Diputación de Cuenca, y rechaza levantar las medidas cautelares que suspenden el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 21 de febrero, “por el que se clausura el tramo ferroviario entre Tarancón y Utiel” contemplado como parte del plan X Cuenca.

En el auto, fechado el 30 de octubre y que ha hecho público el PP este viernes, la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo apunta que no se discute “la cuestión de fondo sobre la corrección del Acuerdo del Consejo de Ministros, sino que lo que se resuelve es la adopción de la medida cautelar, en la que se valoran los posibles perjuicios irreparables o irreversibles derivados de la ejecución de dicho acuerdo”.

En este sentido, ha calificado de “irreversible e irreparable” esta aplicación, ya que “la eliminación de los elementos que conforman la infraestructura ferroviaria y su desmantelamiento podría determinar la inviabilidad de la continuidad del servicio ferroviario en dicho tramo de la línea”.

Además, ha considerado que los recurrentes “no han presentado argumentos válidos para rebatir de forma suficiente el razonamiento" que el Supremo expuso en el auto impugnado.

Por tanto, ha defendido que el recurso “debe ser desestimado toda vez que las partes recurrentes no han desvirtuado" las razones esgrimidas en el auto para fundamentar la adopción de la medida cautelar.

Además, ha señalado que el recurso del Ayuntamiento de Cuenca ha sido presentado fuera de plazo.

La sentencia ha sido aplaudida por el Partido Popular, que ha opinado que se trata de un “revés judicial” para el desmantelamiento del tren convencional y el plan X Cuenca, según ha indicado en nota de prensa el alcalde de Huete y diputado provincial, Fran Doménech.

A su entender, esta decisión judicial es “esperanzadora”, y ha pedido a la Diputación y al Ayuntamiento de Cuenca que “recapaciten de una vez y abandonen sus actuaciones en contra de los municipios de Cuenca”.

Asimismo, Doménech ha manifestado que el pasado 25 de octubre el Supremo también publicó otro auto para que el Ministerio de Hacienda, Renfe Operadora y Adif faciliten documentación, y afirma que son “pruebas que podremos utilizar en el juicio”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios