www.cuencanews.es
Denuncian que el Gobierno central sigue sin explicar el cierre del tren convencional
Ampliar

Denuncian que el Gobierno central sigue sin explicar el cierre del tren convencional

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 25 de septiembre de 2022, 10:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha vuelto a recibir del Gobierno textos como contestación a sus iniciativas en los que “no se contestan” las preguntas que el representante valenciano les formula referidas al cierre de la línea de tren convencional València-Utiel-Cuenca-Madrid en las que el senador se interesaba por el cierre de la línea mientras que el Gobierno se enrocaba con una respuesta genérica hablando de incidencias y problemas en la línea, pero sin justificar su inacción a la hora de reparar la infraestructura y modernizarla. “No quieren reconocer que todas estas respuestas son una excusa para dejar a todo este territorio sin tren y cerrar el servicio ferroviario y lo que es peor, dejar sin soluciones a municipios como Camporrobles”, ha indicado.

El senador de Compromís, desde el cierre de la línea férrea con la excusa del temporal, ha venido pidiendo explicación de las actuaciones reales hechas para reparar las vías. "Desde el principio se habló, como excusa, de haber detectado 65 puntos críticos, que en teoría estaban arreglando. Siempre hemos pedido saber en qué consistían estas supuestas incidencias, y saber en cuáles y en qué fecha se había actuado, después de meses y meses preguntado, evitan responder a estas preguntas y otras, lo que demuestra que se ha estado mintiendo; nunca repararon nada, los supuestos 65 puntos conflictivos eran simplemente excusas, y se ha tomado el pelo a la ciudadanía puesto que desde el principio era una simple excusa, y jugaron con las esperanzas de la gente".

Desde Filomena, las poblaciones valencianas deben moverse en autobuses para ir a Utiel y poder ir hasta València o a la inversa para ir hasta Cuenca. “Los municipios quieren recuperar el tren y se reabra el servicio ferroviario especialmente en la zona de València, que se ha quedado descolgado del proyecto xCuenca, por eso reclamamos un plan específico para estos municipios, de forma que se escuche desde Adif las peticiones de Camporrobles y de la comarca Utiel-Requena para mantener un par de servicios al día en la localidad en sentido a València, que sirvan para asentar población y facilitar la vida de los estudiantes universitarios y sus familias, así como de los 300-400 usuarios que registraba esta estación”, remarca.

En este Plan, ADIF y el Ministerio de Transportes deberían sentarse y coordinarse con los consistorios y la Generalitat. Para Mulet estas respuestas del Gobierno son “indignas”, pues venden un Protocolo General de Actuación con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Cuenca y el Ayuntamiento de Cuenca para el desarrollo de un proyecto integral de movilidad, desarrollo territorial y transformación urbana en la provincia de Cuenca, en el marco de una estrategia de movilidad coordinada y cooperativa para la integración del territorio afectado como si todo estuviera solucionado, “pero apuesta por la alta velocidad y deja descolgados numerosos vecinos que han visto como el Gobierno ha dejado morir por inanición el tren que pasa por su pueblo, lo que supone un revés a las políticas contra el cambio climático y la despoblación y los condena al vehículo privado”.

El senador ha anunciado que reclamarán la inclusión de Camporrobles en la línea de Cercanías de València y ha recordado que las autoridades llevan desde el noviembre del año pasado sin noticias del Ministerio, sin que se repare la línea (la reparación está valorada en 31 millones según la Administración) ni haya sobre la mesa alguna acción que devuelva la esperanza de ver rodando de nuevo por las vías al ferrocarril. Mulet ya ha anunciado la presentación de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado si no recogen esta cuantía en las cuentas para 2023.

Compromís lamenta que, bajo grandes palabras del Gobierno, como optimización, sostenibilidad, responsabilidad y eficiencia haga exactamente lo que no se espera de la Administración, de los servicios públicos y de un ejecutivo progresista y deteriore la calidad de vida de las personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios