www.cuencanews.es
Pueblos con el Tren recurrirá judicialmente el cierre del ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia por “graves incumplimientos en la forma y el fondo en el que se ha llevado a cabo”
Ampliar

Pueblos con el Tren recurrirá judicialmente el cierre del ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia por “graves incumplimientos en la forma y el fondo en el que se ha llevado a cabo”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 18 de julio de 2022, 16:38h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los portavoces de la plataforma Pueblos con el Tren, Francisco de los Cobos y Francisco Javier Doménech han rechazado de forma tajante la supresión del ferrocarril en la provincia de Cuenca que se materializará este miércoles. Ambos representantes han seguido reclamando inversiones para esta infraestructura pública y cuestionando los informes que justifican su desmantelamiento, “por falta de transparencia y por seguir unos criterios bastante cuestionables”. Cobos y Doménech han anunciado acciones legales en las que se pedirá la nulidad de los Consejos de Ministros en los que se llevaron a cabo los trámites para dejar a Cuenca sin tren convencional.

El también alcalde de Huete, Francisco Javier Doménech ha calificado de “atentado contra la provincia” el cierre de nuestra línea de ferrocarril. “estamos ante un recorte bestial de servicios públicos en una provincia que necesita inversiones e infraestructuras como apuesta de futuro”. Ha recordado la importancia del tren para los municipios de Cuenca, y ha criticado la forma en la que se ha llevado a cabo esta supresión, “sin dar información ni contar con nosotros, se ha hecho a espaldas de la ciudadanía”. Doménech ha recalcado que los vecinos de Cuenca “sufren una gran pérdida en el transporte público y un agravante con el resto de territorios españoles”, será la única provincia sin ferrocarril convencional. El alcalde de Huete ha dejado claro que no se darán por vencidos, “recurriremos a los tribunales. Hemos presentado alegaciones al cierre y aún no nos han contestado. También solicitamos la declaración BIC de la línea por su gran valor y aún está sin incoar el expediente”. Doménech ha apuntado que “hemos llegado hasta el Parlamento Europeo y no pararemos. Lo que está claro es que toda la ciudadanía apoya la continuidad del tren, a excepción del Partido Socialista, que se ha quedado solo”. El alcalde de Huete ha lamentado la actitud “derrotista” de las administraciones regional, la Junta, provincial, la Diputación y municipal, el Ayuntamiento de Cuenca, “en vez de luchar por nuestra tierra, por inversiones han aceptado y son cómplices de la supresión del tren. Si no buscamos oportunidades y mantenemos los recursos públicos, lo que va a cerrar es la provincia de Cuenca”, ha concluido.

Francisco de los Cobos, portavoz también de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, ha insistido en la falta de transparencia con la que se ha llevado todo el proceso del cierre, “se ha negado información, incluso a los grupos políticos y al Defensor del Pueblo”. Ha calificado el cierre del tren Madrid-Cuenca-Valencia como una imposición “desde los despachos de Madrid” y también ha alertado sobre la falta de alternativas existentes a la clausura del tren, donde ha pesado, de manera crucial, los intereses urbanísticos. También ha apuntado De los Cobos que modernizar la línea de ferrocarril no era tan caro como se ha llegado a plantear desde Madrid, ya que, ha señalado, se ha sobredimensionado el presupuesto necesario para sus arreglos.

Francisco de los Cobos ha declarado que Cuenca, con el cierre del tren, retrocede 50 años, “el trayecto del autobús que lo va a sustituir va a tardar nueve horas y el último que saldrá desde Madrid será a las 14’42. Un transporte más lento y más caro”. El representante de la Plataforma del Ferrocarril ha reconocido la importancia “rural” de esta línea de tren, pero ha puntualizado que “no nos olvidemos que une la capital de España y la tercera ciudad más poblada del país”. Para finalizar, De los Cobos ha mostrado su perplejidad por la prisa en la que el Gobierno de España está llevando a cabo el cierre del tren, “en base a un estudio sin rigor y absolutamente fantástico”.

Pueblos con el Tren recurrirá judicialmente el cierre del ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia por “graves incumplimientos en la forma y el fondo en el que se ha llevado a cabo”
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios