www.cuencanews.es
Recurrieran judicialmente el cierre del tren convencional

Recurrieran judicialmente el cierre del tren convencional

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 19 de julio de 2022, 01:09h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La asociación “Pueblos con el Tren” recurrirá judicialmente el cierre del ferrocarril convencional Madrid-Cuenca-Valencia, cuyo último viaje está previsto para este martes, y reclamarán la nulidad del acuerdo del Consejo de Ministros, en el que se acordó el desmantelamiento de la línea.

Así lo han dado a conocer este lunes los portavoces de la plataforma “Pueblos con el Tren”, Francisco de los Cobos y Francisco Javier Doménech, en una comparecencia en la estación del tren a su paso por la ciudad de Cuenca, según ha informado la asociación en una nota de prensa.

Ambos portavoces han rechazado de forma “tajante” la supresión del ferrocarril en la provincia de Cuenca, que se materializará este miércoles, cuando dejará de funcionar el trazado entre Aranjuez (Comunidad de Madrid) y Cuenca, dado que el tramo entre la capital conquense y Utiel (Valencia) no está en servicio desde enero de 2021.

Desde entonces, Renfe ofrece un transporte por carretera por los pueblos por los que discurre el trazado, como ocurrirá con el resto de localidades de Cuenca y Madrid hasta donde hasta ahora ha pasado el tren, que ha estado en funcionamiento 138 años.

Asimismo, según ha agregado la nota, ambos representantes han seguido reclamando inversiones para esta infraestructura pública y han cuestionado los informes que justifican su desmantelamiento.

A su entender, ha existido “falta de transparencia” y se han llevado a cabo “graves incumplimientos en la forma y el fondo”.

Por todo ello, han anunciado acciones legales en las que se pedirá la nulidad de los acuerdos del Consejo de Ministros en los que se llevaron a cabo los trámites para dejar a Cuenca sin tren convencional.

Para Doménech, también alcalde de Huete, del PP, el cierre supone un “atentado” contra la provincia, dado que conlleva “un recorte bestial de servicios públicos en una provincia que necesita inversiones e infraestructuras como apuesta de futuro”.

Asimismo, ha recordado la importancia del tren para los municipios de Cuenca y ha criticado la forma en la que se ha llevado a cabo esta supresión.

“Sin dar información ni contar con nosotros. Se ha hecho a espaldas de la ciudadanía”, ha aseverado el regidor, quien ha lamentado que Cuenca sea una de las pocas provincias que se quedará a partir de ahora sin tren convencional.

Por su parte, el otro de los portavoces, De los Cobos, ha advertido que, con el cierre del tren, “Cuenca retrocede 50 años”, y el autobús tardará en realizar el trayecto que antes hacía el tren un total de nueve horas.

La asociación “Pueblos con el tren” se creó en febrero de 2021 tras el impulso de varios ayuntamientos de la provincia para defender el mantenimiento y mejora de la línea tras la suspensión del tramo entre Cuenca y Valencia.

En su momento, Renfe argumentó problemas en el trazado tras el paso de la borrasca Filomena, que supuestamente había causado daños en la infraestructura; la plataforma advirtió que esa “suspensión temporal” era una excusa para cerrar la línea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios