www.cuencanews.es
La apuesta de Cruz Roja por el Empleo Verde crea nuevas oportunidades entre los más jóvenes y los mayores de 45 años
Ampliar

La apuesta de Cruz Roja por el Empleo Verde crea nuevas oportunidades entre los más jóvenes y los mayores de 45 años

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 28 de septiembre de 2022, 00:34h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Una treintena de personas han sido contratadas, en los últimos dos meses, después de capacitarse como profesionales en la instalación de placas fotovoltaicas gracias a la formación que ofrece el Área de Empleo de Cruz Roja.

En concreto, durante los meses de mayo y junio la Organización formó a 53 participantes del Plan de Empleo – dotándoles, entre otras herramientas, del carnet en Prevención de Riesgos Laborales en Carpintería Metálica, requisito imprescindible para trabajar en este tipo de obra – de los cuales, una treintena ya estarían trabajando en la planta solar “FV Solar Bolarque I” en Villalba del Rey y en la planta “Villanueva II” en Torrejoncillo del Rey.

Se trata de personas jóvenes, para quienes en la mayor parte de los casos este curso supone su primera experiencia laboral (45%), de personas mayores de 45 años que ven en ese sector una opción para reciclarse (48%) y, en menor medida, de personas refugiadas (7%) atendidos por el programa de Solicitantes de Asilo.

Cruz Roja ha querido convertir la importante apuesta que se está haciendo por instalar plantas que generen energía renovable en diferentes puntos de nuestro país, tal y como está ocurriendo en la provincia de Cuenca, en una nueva oportunidad para aquellas personas que ven limitado su acceso al mercado laboral debido a su edad, origen o género, y lo está consiguiendo.

Desde que la Organización Humanitaria comenzara, el pasado año, a formar profesionales en este sector, 93 participantes del Plan de Empleo de Cruz Roja – 40 en 2021 y 53 en 2022- han sido capacitados como tal y medio centenar han conseguido un empleo en el sector – 17 en 2021 y 29 en 2022-.

Por otro lado, la Organización Humanitaria es consciente de que, si hay un futuro posible, tiene que ser de color verde. Tal y como establece la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que establece, entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la apuesta por la energía limpia. A los que Cruz Roja contribuye, desde sus diferentes áreas de intervención, en la idea de generar el mínimo impacto posible sobre nuestro entorno.

Nueva formación de instaladores de paneles solares en octubre

Una apuesta que, el próximo mes de octubre, el Área de Empleo volverá a reforzar con la impartición de un nuevo curso para formar a otros 40 nuevos profesionales en el ánimo de dar respuesta a la demanda que generará la inminente puesta en marcha de nuevas plantas en nuestra provincia. Entre ellas el parque solar “Belinchón” en Barajas de Melo que gestiona Grenergy Renovables, empresa con la que Cruz Roja viene colaborando desde 2021 para proporcionarles profesionales que incorporar a obra.

Los cursos de formación están diseñados en base al perfil de profesional que las empresas el sector requieren. Han sido elaborados y planificados por la Organización Humanitaria en colaboración con dichas empresas, con el objetivo de aumentar las posibilidades de empleo de las personas capacitadas. Además, se trata de una actividad enmarcada en el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) y en el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) y del financiado por el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el IRPF estatal y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

De solicitar una ayuda al alquiler a un contrato indefinido

Miguel Ortiz –nombre ficticio-, 38 años de edad, llegó a Cruz Roja el pasado mes de febrero solicitando una ayuda para poder pagar el alquiler de su vivienda. Padre de un menor de 4 años, había llegado a España en septiembre de 2021, junto a su mujer, huyendo de la situación de violencia que existe en su país de origen. Solicita asilo, pero mientras se regulariza su situación, se ve sin ingresos y sin posibilidades de trabajar.

Se le deriva al Área de Empleo para orientarle y dotarle de herramientas que mejoran sus posibilidades de incorporación al mercado laboral. Y, junto con la concesión del permiso de trabajo, se forma como instalador de paneles solares, comenzando a trabajar en una de las plantas solares de la provincia el pasado mes de septiembre con un contrato indefinido.

Cruz Roja trabaja para que la respuesta que ha de dar a las personas que acuden a la Organización, porque no tienen sus necesidades básicas cubiertas, contribuya a su empoderamiento y a ser personas autónomas que cuenten con las herramientas adecuadas que les permitan salir de la circunstancia de necesidad en la que, en ese momento, se encuentran.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios