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Benjamín Prieto, presidente del Partido Popular de Cuenca
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Benjamín Prieto, presidente del Partido Popular de Cuenca

El PP denuncia la “escasa apuesta” del Gobierno de Page por la Educación

Por Redacción
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localcuencanewses/5/5/16
domingo 02 de octubre de 2022, 20:00h

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El presidente provincial del Partido Popular de Cuenca, Benjamín Prieto, ha denunciado “la escasa apuesta del gobierno de Page por solucionar los problemas reales que la educación de nuestra región viene arrastrando en los últimos años”. Esta dejadez se deriva, según el dirigente popular, “en gran parte de la improvisación de los gobiernos socialistas que han decidido implantar la nueva ley educativa a costa de lo que sea, sin importarles lo más mínimo el esfuerzo que ha tenido que hacer el profesorado para iniciar el curso sin programaciones ni ordenes de evaluación, y el perjuicio para el alumnado y sus familias que han sufrido el descontrol de no saber si necesitaban o no libro de texto, o si podrán comprarlo en las librerías, a lo que hay que sumar el encarecimiento de todo el material escolar a consecuencia de la inflación desbocada”.

Además, Prieto ha explicado que estas familias no son ajenas a todo este caos y, a día de hoy, muchas desconocen si van a tener becas para sus hijos durante el presente curso escolar. Como toda la comunidad educativa conoce, y ya denunció el PP, “los plazos en los que se publicó la convocatoria de ayudas dificultan su gestión y el resultado es que muchos alumnos aún no tienen libros porque el Gobierno regional no ha contestado a las familias si van a tener beca o no”.

El presidente del PP señala que “a lo anterior hay que añadir algo que viene sucediendo en nuestra comunidad en los últimos cursos y es la tardanza en la incorporación de parte del profesorado debido a que los llamamientos para cubrir las vacantes por parte del gobierno regional se hacen cada quince días, lo que provoca que el alumnado pierda un número considerable de horas lectivas de las especialidades afectadas y que evidencia la desidia del gobierno regional y la poca sensibilidad por una educación de calidad”.

Prieto realizaba estas declaraciones después de participar en la Comisión Provincial de Educación, reunida esta semana, que preside Montserrat Martínez, en la que representantes de la comunidad educativa de todos los ámbitos han analizado las circunstancias en las que se está desarrollando el inicio del curso académico. El responsable provincial ha destacado también cómo “ya en el último curso de la legislatura de Page se han incumplido gravemente las principales promesas electorales del programa socialista de Page, en concreto los apoyos en Infantil, la creación de puestos escolares públicos para garantizar el derecho a la educación infantil de los niños de 0 a 3 años, la digitalización de las aulas , la eliminación de aulas prefabricadas, la reducción de ratios, el incremento de los gastos de funcionamiento, la gratuidad de la primera matrícula de grado y máster, la ampliación del derecho al transporte escolar gratuito del alumnado de bachillerato y FP , el acuerdo de legislatura para la mejora de las condiciones laborales del profesorado, la reducción de la tasa de interinidad o el incremento del número de centros que se incorporen a la red de centros bilingües o plurilingües”.

En este sentido Prieto ha querido destacar “no solo no se han reducido las ratios, sino que en este curso han aumentado respecto al anterior debido a la desaparición de los recursos COVID que el curso pasado la administración regional cifró en 3000 y los sindicatos lo rebajaron a 631 cupos. Cosa que no ocurre con el número de asesores, ya que en este tema no incumplen ni lo más mínimo y el curso pasado si se cumplió con los 40 asesores Dinamizadores de la Transformación Digital”.

En la Comisión popular también se habló de los recursos que necesitan los centros educativos para afrontar con garantías la subida de la factura energética, ya que el gobierno de Page no ha incrementado los gastos de funcionamiento a pesar del incremento en varios miles de millones euros del presupuesto regional respecto a la legislatura en la que gobernó el PP.

Desde el PP, así como desde los sindicatos, “se pide de verdad un esfuerzo al gobierno de Page para dignificar la educación en nuestra región y dedicar esos 400 millones que reclaman los sindicatos para que se vuelva a los indicadores de 2009 y regresen los apoyos a la etapa de Educación Infantil, se pague el verano a los interinos, se reduzcan las horas lectivas y las ratios y se descargue a los docentes de la excesiva burocratización a la que están sometidos”, ha recalcado Prieto.

“De fracaso estrepitoso se puede tildar el modelo bilingüe en nuestra región que ha demostrado no ser bien visto por la comunidad educativa y que ha llevado a que en Castilla La Mancha 90 de los 590 colegios públicos con bilingüismo lo hayan abandonado en 2021”, ha continuado el presidente popular.

Los miembros de la comisión han mostrado su preocupación por la falta de atención de la Consejería de Educación a los alumnos con necesidades educativas especiales. Pasado un mes desde el inicio de curso faltan por incorporarse a los centros personal especializado como ATES, por lo que se está privando a estos niños de un derecho fundamental como es la educación. Hecho que se ha visto agravado por el incremento de las ratios debido a la desaparición de recursos COVID.

La presidenta de la Comisión, Montserrat Martínez, ha detallado como se ha sobrecargado de manera excesiva el trabajo burocrático de los profesores por la precipitación en la aplicación de la nueva ley. El exceso de burocracia obstaculiza la atención docente y la atención al alumnado, que debería ser prioritaria, y a todo esto se suma la carga lectiva de los docentes de Castilla-La Mancha que es una de las más elevadas del estado ya que el gobierno de Page no ha movido prácticamente ni un dedo por mejorar las condiciones laborales de los docentes y lo ratifican las organizaciones sindicales de nuestra comunidad. Como muestra de ello, se exige a todos los centros educativos de Castilla-La Mancha que antes del 30 de noviembre elaboren Planes de Digitalización, Planes de Igualdad, Planes de Lectura, programaciones adaptadas a Lomloe (sin prácticamente formación) y un largo etcétera de documentos.

Por ultimo desde el PP conquense se urge al gobierno de Page a que trabaje para que la educación de Castilla La Mancha abandone el “furgón de cola” del estado en indicadores como la tasa de abandono escolar temprano o el alumnado becado en Educación Infantil y obligatoria donde ocupamos puestos muy por debajo de la media, y que tanto en nuestra comunidad como en el estado tengan un presupuesto homologable a los países desarrollados, en términos de porcentaje de PIB, para conciliar calidad, equidad e inclusión. La LOMLOE obliga a incrementar el gasto público educativo hasta llegar a un mínimo del 5% del PIB y en la actualidad la inversión está en el 4,2%.

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