www.cuencanews.es
Este martes se analiza el cambio climático y su impacto en la salud laboral en una jornada en Almodóvar del Pinar

Este martes se analiza el cambio climático y su impacto en la salud laboral en una jornada en Almodóvar del Pinar

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 07 de noviembre de 2022, 12:12h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha celebrará mañana martes una jornada informativa sobre cambio climático y salud laboral en el municipio conquense de Almodóvar del Pinar. El sindicato, desde el área de Salud Laboral, quiere ayudar a la sensibilización sobre los impactos que el cambio climático está teniendo en los trabajadores y trabajadoras, y para ello ha programado este foro, con la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Se trata de un evento abierto al público, en el que entre otras intervenciones está la del viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno regional, Fernando Marchán, que junto con la secretaria de Diálogo Social, Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM, Raquel Payo, serán los encargados de inaugurar la jornada.

A continuación, Carlos Velasco, ingeniero ambiental y experto en meteorología, explicará cómo está cambiando el clima; por su parte, Óscar Bayona de la Secretaría confederal de Salud Laboral de CCOO, explicará los efectos que sobre la salud de los trabajadores y trabajadoras está teniendo el cambio climático. La última ponencia correrá a cargo de la secretaria general de CCOO de Cuenca, María José Mesas, que explicará la acción del sindicato para proteger y mejorar la salud laboral frente al cambio climático.

“El cambio climático agravará los riesgos laborales ya existentes y hará emerger otros nuevos”, advierte la secretaria de Diálogo Social, Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM. Uno de los efectos de este cambio climático son las temperaturas ambientales extremas que ya están teniendo efectos sobre la salud, la seguridad y el bienestar de la población trabajadora. “Alteran la atención y causan malestar, lo que eventualmente puede ser causa de accidentes de trabajo. Según estudios realizados, el frío extremo aumenta el riesgo de accidentes laborales en un 4%, mientras que el calor extremo lo incrementa en un 9%”.

Para CCOO CLM es urgente que se tomen medidas para mitigar en la medida de lo posible los efectos del cambio climático sobre la salud de los trabajadores y trabajadoras. Por ello, el sindicato pide a las empresas que como parte de su planificación preventiva, y con la participación de los representantes legales de las y los trabajadores, tengan programadas las medidas para adaptar las condiciones en que se realiza el trabajo de acuerdo al riesgo que suponen las temperaturas ambientales extremas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios