www.cuencanews.es
En imagen Emilio Grandío Seoane
En imagen Emilio Grandío Seoane

La actuación de los servicios secretos en España durante la Segunda Guerra Mundial en “Los Martes de la RACAL”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 07 de noviembre de 2022, 12:16h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Tras haber repasado en su anterior convocatoria la presencia de conquenses en la segunda Guerra Mundial, las conferencias semanales de la Real Academia Conquense de Artes y Letras vuelven a acercarse este martes 8 de noviembre a ese conflicto bélico para estudiar ahora la relevante actuación que en nuestro país desarrollaron los servicios secretos de información de los distintos estados beligerantes con la conferencia que, con el atractivo título de, precisamente, “En el filo de la navaja. España y los servicios secretos de información durante la Segunda Guerra Mundial”, ofrecerá el historiador, profesor titular de la Universidad de Santiago de Compostela, Emilio Grandío Seoane. Será, como de costumbre, a partir de las ocho de la tarde en el salón de actos de la institución académica en su sede de la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la Iglesia de la Virgen de la Luz, con, también como siempre, entrada libre y gratuita hasta completar el aforo de la sala.

Si resulta evidente que las redes de inteligencia juegan siempre un papel clave en cualquier conflicto bélico, en el caso concreto de la Segunda Guerra Mundial su desarrollo fue espectacular, y dentro de esa su actuación fue relevante el papel que jugó la Península Ibérica especialmente en los primeros años de la conflagración, con puntos de interés tan especialmente interesantes desde nuestra perspectiva como la actuación del régimen franquista o la relevancia de posiciones estratégicas tan cercanas a nuestro territorio como Gibraltar y Tánger o de nuestra propia geografía como Galicia o las Islas Canarias. De ello hablará sin duda en su intervención el profesor Grandío Seoane, profesor titular, cual se ha señalado, de Historia Contemporánea en la Universidad de Santiago de Compostela en la que ha sido Secretario de Departamento de Historia Contemporánea y de América y coordinador del Máster Interuniversitario de Historia Contemporánea.

Emilio Grandío Seoane

Doctor en Historia con la tesis “La CEDA en Galicia 1931-1936”, sus líneas prioritarias de investigación han venido girando en torno a la historia política y social desde la II República hasta la Transición democrática, los movimientos fascistas y de la derecha conservadora. Ha dirigido y coordinado diversos proyectos de investigación nacionales e internacionales, financiados por el ministerio de Presidencia y MINECO, así como otros sostenidos económicamente por la Diputación Provincial de la Coruña sobre la represión de la Guerra Civil en esa provincia, el conflicto sociopolítico en la Segunda República y la represión institucional en las provincias coruñesa y de Pontevedra. También ha coordinado los grupos EUCODE, a cargo de siete universidades españolas, para desarrollar un proyecto europeo sobre “La cultura del fascismo / antifascismo en la construcción de procesos de transición democrática” y la Red de Excelencia RETTDES. Actualmente dirige el grupo de investigación HISPONA (Historia política y de los nacionalismos), grupo de la USC que participa en diversos proyectos y organiza seminarios nacionales e internacionales.

Entre sus libros destacan “Historia da Coruña (séculos XIX e XX)” ; “O republicanismo coruñés na Historia”; “Anos de guerra. A Coruña, 1936-1939”; “Caciquismo e eleccións na Galicia da Segunda República”; “O Informe Brandariz (A Coruña, 1937”) ; “Casares Quiroga. Discursos parlamentarios”;“Casares Quiroga. A forxa dun líder” ; “Vixiados”;“War Zone. A Segunda Guerra Mundial no noroeste da Península Ibérica” y “Derribar a Franco”; y entre sus últimos trabajos cabe mencionar la coordinación del Dossier de la revista Historia del Presente sobre la Transición en Galicia con el artículo “A maquinaria da transición: a UCD en Galicia” (2015); “A luz que marcou o camiño: a reconstitución do PSOE en Galicia”, en Historia del Presente 26; “The Balancing Act: British Intelligence during the IIWW in Spain”, Sussex Academic Press; “Franquismo e oposición nos anos cincuenta: narracións da reconciliación nacional” en Morente y Gallego;“The last survivor”, Sussex Academic Press ;”Compromiso coa democracia. Historia e vida de Salvador de Madariaga” ; “Sobre a transición democrática e o século XXI: Novas formas, novas fórmulas”, en Studia Histórica Contemporánea, “En transición. Europa y los retos de la representatividad”; “¿Orden o República? Conflictividad social y política en A Coruña (1931-1936)”. Autor de los Informes Históricos sobre el Pazo de Meirás encargados por la Diputación de la Coruña y la Comisión de Expertos de la Xunta de Galicia y coordinador –junto con X.M. Núñez Seixas– del dossier “Meirás: a sombra da ditadura en Grial. Revista Galega de Cultura” es miembro de las redes internacionales Direitas, Història e Memoria y Red para el estudio de los fascismos, autoritarismos y transiciones a la democracia (REFAT), así como numerario del Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses y vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Historiadores del Presente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios