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El Partido Comunista de España condena la clausura de la línea de ferrocarril y exige paralizar el plan XCuenca

Por Redacción
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viernes 24 de febrero de 2023, 00:04h

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El Partido Comunista de España (PCE) en la provincia de Cuenca rechaza de plano y condena la clausura y exclusión de la Red Ferroviaria de Interés General del tramo entre las localidades de Tarancón y Utiel, perteneciente a la línea Madrid-Cuenca-Valencia. Decisión que ha acordado el Consejo de Ministros de forma colegiada el martes 21 de febrero, y que será efectiva el día 4 de marzo.

Las y los comunistas señalan “la enorme contradicción en la cual incurre el Consejo de Ministros”, que hace apenas dos meses aprobaba la modificación de la Ley 38/2015, cuyo artículo 5, apartado 1, párrafo cuarto, dice:

‘Artículo 5. Planificación de infraestructuras ferroviarias integrantes de la Red Ferroviaria de Interés General.

[…]

Por razones de interés general, y en tanto se alcancen los objetivos de neutralidad climática que establece el “Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030” en el horizonte 2050, se garantizará el mantenimiento y la mejora de las infraestructuras existentes que se encuentren afectas al servicio ferroviario, así como la modernización de las líneas de tren convencional, se mejorará la inversión en cercanías ferroviarias y, en su caso, la construcción de nuevas infraestructuras de comunicación

Por lo tanto, en el PCE se preguntan si es que “Cuenca no forma parte de España o tiene alguna característica legal especial que motive a saltarse la ley en las infraestructuras que discurren por esta provincia”.

Para las y los comunistas conquenses es una “temeridad” que el Consejo de Ministros adopte una decisión como esta, “incitados por los altos cargos del Ministerio de Transportes que está dimitiendo por el desastre de los túneles entre Asturias y Cantabria. También lo es hacerlo en plena oleada de recursos contra este expediente, anunciada por los ayuntamientos afectados, comenzando por el de Aranjuez, y por CCOO”. Y anuncian que el PCE está trabajando en su propio recurso, tal y como acordaron el verano pasado durante su último Congreso.

Por otro lado, el PCE considera “indecente tomar esta decisión sin contar nada más que con la opinión de la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Cuenca capital, obviando a todos los demás ayuntamientos por los cuales atraviesa la línea, dos diputaciones provinciales y dos comunidades autónomas más, que son Madrid y Valencia”.

Desde el PCE recalcan su compromiso con el ferrocarril público, social y sostenible, como es el de la línea de Cuenca y todas las demás líneas regionales, y anuncian que trabajarán para tumbar el Plan XCuenca, cuya paralización exigen, y para la reapertura de la línea lo más pronto posible.

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