www.cuencanews.es
La Delegación del Jurado Arbitral en Cuenca ha tramitado 24 expedientes de mediación en 2022 con acuerdos en alrededor de un 60% de ellos
Ampliar

La Delegación del Jurado Arbitral en Cuenca ha tramitado 24 expedientes de mediación en 2022 con acuerdos en alrededor de un 60% de ellos

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 28 de febrero de 2023, 16:11h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Delegación del Jurado Arbitral en la provincia de Cuenca ha tramitado un total de 24 expedientes de mediación en 2022 con acuerdo en alrededor de un 60% de ellos.

Así lo ha dado a conocer la viceconsejera de Empleo, Dialogo Social y Bienestar Laboral, Nuria Berta Chust, durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez; el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Óscar Javier Martínez; la delegada del Jurado Arbitral en la provincia de Cuenca, Beatriz Calonge; el director del Departamento Jurídico de CEOE CEPYME Cuenca, Jesús Hontana; la secretaria general de CCOO, María José Mesas y el secretario general de UGT, Vicente Martínez.

Nuria Berta Chust ha detallado que de los 24, hay 4 expedientes del año 2021 que se cerraron entre los meses de enero y febrero de 2022, 18 se tramitaron y cerraron en el ejercicio 2022 y han quedado por cerrar dos expedientes de mediación de la misma empresa, que se encuentran actualmente prorrogados y pendientes de nueva fecha de celebración.

En cuanto a las solicitudes efectivas, el porcentaje de asistencia de las partes citadas ha sido de un alto grado de efectividad, del 100%, ya en las 24 mediaciones tramitadas, todas las partes acudieron al proceso de mediación.

En materia de resultados, de los 24 procesos tramitados en este 2022, 13 han finalizado con acuerdo frente a los 9 que finalizaron con desacuerdo y 2 están pendientes de cerrar. El porcentaje de acuerdos convierte a Cuenca en la segunda provincia que mejores resultados ha obtenido en la región, por detrás de Guadalajara, tal y como ha informado la viceconsejera de Empleo, Dialogo Social y Bienestar Laboral.

Asimismo, ha añadido que de este sistema de resolución extrajudicial de conflictos se han beneficiado un total de 3711 personas trabajadoras y 117 empresas.

En cuanto a los sectores afectados, han sido muy diversos, cárnicas, transporte de mercancías, residencias de la 3º edad, limpiezas de edificios y locales, limpieza viaria y recogida de basuras, vigilancia y seguridad privada, entre otros.

Nuria Berta Chust ha informado también que el Jurado Arbitral de la provincia de Cuenca ha formado parte de las negociaciones de los Convenios Colectivos de Industrias Agroalimentarias, el Convenio Colectivo de las Industrias Expendedoras de Pan, el Convenio Colectivo de Comercio, el Convenio Colectivo de Transportes de Mercancías por Carretera y el Convenio Colectivo de Hostelería.

Actualmente están aperturadas las mesas de negociación de los Convenios Colectivos de Ayuda a Domicilio y Transportes de Viajeros Urbanos e Interurbanos de la provincia de Cuenca.

En el ámbito de los trámites del Programa de Registro y Depósito de Convenios Colectivos hay que reseñar el trabajo desarrollado en colaboración con los agentes sociales de la provincia de Cuenca en toda la tramitación de documentos vía programa Regcon.

Para finalizar, ha informado que, como novedad, se han registrado también los Convenios del personal laboral de la Administración Local y todos los acuerdos y Convenios del organismo de la Diputación Provincial de Cuenca y de empresas públicas regionales como Geacam y Federaciones Regionales como la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha.

Jesús Hontana de CEOE CEPYME Cuenca ha destacado que “desde el nacimiento del Jurado Arbitral se ha partido en 600 expedientes manteniendo la media de resolución de conflicto en un 60 por ciento convirtiendo esta institución en un baluarte del dialogo social”.

Por su parte, Vicente Martínez de UGT ha indicado que “los datos hablan por sí solos” y ha puesto en valor “la importancia de este órgano en la resolución de conflictos y hay que seguir apostando por él”.

Para finalizar, María José Mesas de CCOO ha agradecido “al Gobierno regional el compromiso con un organismo que después de 25 años está consolidado y que pone en valor las relaciones laborales con un porcentaje tan alto de acuerdo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios