www.cuencanews.es
Avances en el Museo Etnográfico “Manuel Olarte Madero”
Ampliar

Avances en el Museo Etnográfico “Manuel Olarte Madero”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 14 de marzo de 2023, 21:42h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

En los últimos tres años se ha logrado un gran avance en el incremento del patrimonio museístico del MEH gracias a la gestión de donaciones, así como la catalogación y conservación de las piezas, la renovación de cartelería, creación de nueva exposición y edición de una guía de lectura fácil.

El Museo Etnográfico de Huete está centrando sus esfuerzos en la sistematización de toda la información relacionada con las piezas que componen la colección permanente del museo, así como aquellas otras piezas que nos han llegado procedentes de nuevas donaciones.

Desde 2020 hasta la actualidad, el Ayuntamiento de Huete ha suscrito dos convenios de apoyo y asesoramiento científico con la Universidad de Castilla La Mancha (2020-2021 y 2022-2023) para continuar con las labores de registro, inventario, etiquetaje y conservación preventiva de las piezas de reciente donación y cesión. Estas donaciones procedentes de colecciones privadas están constituidas por objetos de interés dentro de las artes decorativas, la etnografía y la historia tales como porcelanas, cerámica, barro, textiles, cristal, elementos ornamentales, documentos gráficos y fotográficos, objetos de carácter religioso, entre otros. La datación de las piezas mayoritariamente corresponde a finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX con la salvedad de algunas piezas más antiguas y singulares como dos platos de peltre, uno con cuño de plata de París de 1715 y otro con cuño de procedencia británica de 1764.

Estas importantes donaciones al Ayuntamiento para enriquecer el patrimonio y fondos del Museo Etnográfico, ha sido fruto de gestiones de Leandro Romero Mora, al que le agradecemos su buen hacer y generosidad, al igual que a la profesora universitaria Luisa Abad, quien se encarga de las gestiones y trabajos descritos anteriormente.

A finales de 2021 se habían inventariado 1.723 piezas. Actualmente, se está inventariando la colección de piezas de cerámica y barros donada por Leandro Romero y se acaba de recibir una donación de 554 piezas textiles (trajes, ropa, bordados, ajuares, etc.) procedente de Cuenca de Pilar Palomo González. También se recibió un conjunto de piezas textiles en cesión por parte de Mª Luz Almonacid, de Huete.

Se están renovando e incorporando nuevos paneles informativos del museo en un material más duradero, así como, fruto de la investigación de las piezas, se ha realizado la exposición “El arte por el arte. Modernismo y Art déco en las piezas del MEH” actualmente abierta al público en la sala de cubiertas del edifico de la Merced.

En las últimas semanas se ha editado una guía de lectura fácil sobre el Museo que se pone a disposición de cualquier interesado en la oficina de turismo o descargándola en este enlace.

El año pasado, y a través de dos trabajadoras del plan de empleo, se realizaron labores de mantenimiento y protección de piezas de madera del museo, para evitar la carcoma mediante productos de protección inocuos.

En este momento, hay una alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades -Naiara Ramírez- que está realizando sus prácticas formativas en el Museo, cuya positiva labor e ilusión está siendo crucial para conseguir los objetivos que estamos desarrollando.

Toda la información de las piezas está siendo incluida en una base de datos para que así se facilite su conocimiento sobre las mismas y se tenga el debido control sobre el patrimonio que esta institución municipal custodia y de la que los/las optenses y visitantes pueden disfrutar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios