www.cuencanews.es
Trabajadores del Ayuntamiento exigen recuperar sus derechos laborales
Ampliar

Trabajadores del Ayuntamiento exigen recuperar sus derechos laborales

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 15 de marzo de 2023, 20:48h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Alrededor de 150 empleados del Ayuntamiento de Cuenca, tanto funcionarios como laborales, han reclamado este miércoles ante la Casa Consistorial la restitución de su convenio colectivo del año 2008 y del acuerdo marco de 2004, con la recuperación de derechos en materias como jornadas, permisos, conciliación o jubilaciones anticipadas, entre otros.

Los trabajadores han realizado la primera de las tres concentraciones que tienen previstas para este mes de marzo los sindicatos CSI-F, UGT, CCOO y USO, tras una pancarta en la que se podía leer 'Llegó la hora de recuperar nuestros derechos'.

El secretario del Comité de Empresa de Personal Laboral, Javier Martínez, ha comentado que la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de 2012 dejó "en suspenso" muchos de estos derechos en materias muy sensibles.

Ha recordado que el acuerdo que se ha recogido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2023 contempla que se levante la suspensión que existía sobre estos convenios, pese a lo cual, ha lamentado, "el ayuntamiento todavía no ha dado señales de vida".

Sí ha reconocido que se ha mantenido una reunión para formar la mesa de negociación, pero tanto él como la presidenta de la Junta de Personal Funcionario, Lola Alfaro, han reafirmado que la recuperación de estos derechos está ya recogida por ley.

Los trabajadores tienen prevista otra concentración, ante el Mercado Municipal, el próximo día 22, y de nuevo en la Plaza Mayor el día 30.

Por su parte, el alcalde, Darío Dolz, ha incidido en que respeta las reivindicaciones de todos los trabajadores, pero ha concretado que el ayuntamiento ya tiene contemplada la subida salarial del 2,5 % en la nómina del mes de marzo, que incluirá enero y febrero con carácter retroactivo.

Dolz ha asegurado que se irá mejorando "todo lo que sea posible y esté en la mano" del equipo de Gobierno, pero también ha aprovechado para pedir a los trabajadores "mayor eficacia" a la hora de afrontar las tareas municipales.

Ha reconocido que hay "muchos buenos trabajadores" y áreas donde se funciona con mucha agilidad, pero también que "no puede ser que haya proyectos parados por falta de eficacia" y que sea "tortuoso" sacar adelante cualquier actuación en el ayuntamiento para, en este sentido, recordar que su intención es acometer una reorganización de los servicios municipales si sale reelegido después del próximo 28 de mayo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios