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Alternativas estudiadas en autovía A-40. Total: 386 km
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Alternativas estudiadas en autovía A-40. Total: 386 km

Aprobado el anteproyecto para estudiar la autovía A-40 entre Cuenca y Teruel

Por Redacción/ EFE
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viernes 24 de marzo de 2023, 12:51h

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El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado provisionalmente el anteproyecto para estudiar la prolongación de la autovía A-40 entre Cuenca y Teruel, y las variantes y mejoras locales de las carreteras N-420 y N-300, para cubrir itinerario de 145 kilómetros.
El anteproyecto 'Autovía A-40. Acondicionamiento, variantes y mejoras locales en N-420 y N-330' ha sido publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que se somete información pública para que pueda ser examinado por administraciones afectadas y personas interesadas, como anunció en febrero la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en el Congreso de los Diputados, ha informado el Mitma en una nota de prensa.


Asimismo, ha concretado que con el anteproyecto se busca mejorar el itinerario entre Cuenca y Teruel, actualmente de 145 kilómetros de longitud, servido por las carreteras N420 y N-330, con lo que "se mejorará el equilibrio territorial, la accesibilidad y las conexiones entre ambas provincias".

ALTERNATIVASY PRESUPUESTO
Para el itinerario de 145 kilómetros se han estudiado un total de 386 kilómetros de alternativas con tipología de autovía y otros 308 kilómetros adicionales de carretera convencional, para lo que se ha dividido el recorrido en cuatro sectores.
A su vez, cada uno de estos cuatro sectores se ha subdividido en tramos, y para cada uno de éstos se han definido, teniendo en cuenta los condicionantes, una serie de ejes de trazado que han sido caracterizados de acuerdo con los indicadores y comparados entre sí mediante un análisis multicriterio.


El análisis multicriterio se ha desarrollado de forma progresiva y diferenciada por tipología de vía, separando la comparación de alternativas de carretera convencional de las alternativas de autovía, a apuntado el Mitma, que ha añadido que adicionalmente, se ha hecho "un análisis de sensibilidad en el que se han considerado todas las combinaciones de ponderación posible de cada objetivo".
En este sentido, ha señalado que el proceso de selección de alternativas concluye que, tanto para la tipología de autovía como para la de carretera convencional, las soluciones que discurren por el itinerario de la actual N-420, (corredor norte) son las que obtienen mejor valoración, superando las alternativas cuyo trazado se apoya en las carreteras CM-215 y N-330 (alternativa corredor sur), que implican una mayor longitud y tiempo de recorrido.


El Ministerio ha explicado que tanto el presupuesto base de licitación estimado como la longitud objeto de actuación, dependerán de la opción elegida, de forma que variará entre 140 y 134 kilómetros y entre 441 millones de euros (IVA incluido) para la carretera convencional y 1.256 millones de euros para la autovía.


ALTO VALOR MEDIOAMBIENTAL
Por otra parte, el Mitma ha recordado que la actuación estaba paralizada por haber obtenido una declaración de impacto ambiental desfavorable por resolución del entonces Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Magrama), que concluía que el proyecto previsiblemente causaría efectos significativos sobre el medio ambiente.


Posteriormente, en 2018 fue retomada por el entonces Ministerio de Fomento con el objetivo de encontrar soluciones que mejoren la seguridad y la funcionalidad del itinerario y sean compatibles ambientalmente, prestando especial atención a las razones que motivaron la negativa, ha añadido el departamento ministerial.


En este sentido, ha apuntado que el alto valor ambiental de muchas de las zonas existentes en el ámbito del anteproyecto y las exigencias recogidas en el documento de alcance emitido por el órgano ambiental, han requerido que la caracterización del territorio llevaba a cabo en el estudio de impacto ambiental "haya alcanzado un nivel de detalle altísimo", un aspecto especialmente relevante por gran extensión del ámbito de estudio.


Así, se han realizado "completísimos" trabajos de campo de identificación y observación de vegetación, flora, hábitats, fauna etcétera abarcando bandas de 100 metros de trazada, al menos, a ambos lados de la infraestructura. Esta anchura alcanza los 2 kilómetros para la cartografía de distribución real de fauna, que ha sido realizada con observaciones a lo largo de un ciclo anual completo.


Después ha sido necesario trasladar a planos toda la información obtenida, lo que ha conformado un estudio de impacto ambiental con una colección cercana a los 5.000 planos.


También se han estudiado un gran número de alternativas de trazado, incluyendo diferentes tipologías viarias (autovías, carreteras convencionales y diferentes tipos de acondicionamientos para mejorar las condiciones de funcionalidad, comodidad y seguridad), a fin de determinar aquellas que mejor contribuyen a los objetivos de la actuación desde todos los puntos de vista: ambiental, funcional económico y territorial, ha indicado el Mitma.

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