www.cuencanews.es
Visita reciente del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page y el alcalde de Cuenca, Darío Dolz a la obras del nuevo Hospital
Ampliar
Visita reciente del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page y el alcalde de Cuenca, Darío Dolz a la obras del nuevo Hospital

Adiós a las inauguraciones hasta el 29 de mayo

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 03 de abril de 2023, 13:51h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La convocatoria de las elecciones autonómicas y municipales para el 28 de mayo conlleva, además del arranque de la maquinaria electoral de los partidos para ir preparando la cita con las urnas, la prohibición de inaugurar proyectos o difundir logros obtenidos durante su mandato.

Será desde el martes 4 de abril, día en que se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) el decreto de la convocatoria de las elecciones autonómicas, hasta el día de después de los comicios, es decir, hasta el lunes 29 de mayo.

Ello es por la aplicación del artículo 50 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg), que en su apartado 3 especifica que desde la convocatoria de las elecciones hasta su celebración, "queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo".

Asimismo, en su apartado 2 también se recoge que también "queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones".

Este es el motivo por el cual durante las últimas semanas, los responsables públicos han multiplicado sus agendas para inaugurar o presentar proyectos impulsados por sus respectivos gobiernos.

El alcalde de Cuenca, el socialista Darío Dolz, se ha sumado a esta tendencia y en los últimos días ha inaugurado el mirador de Miguel Ángel Troitiño, que fue el impulsor de la declaración de Cuenca como Patrimonio de la Humanidad, y ha firmado convenios con los ayuntamientos de Jábaga y Chillarón para mejorar los accesos, entre otros actos institucionales.

Es el caso del presidente de Castilla-La Mancha y candidato socialista a la reelección, Emiliano García-Page, que en estas últimas semanas ha inaugurado diversos proyectos, como la denominada "tubería de la Llanura Manchega" para abastecer de agua del Tajo a una municipios de Cuenca, Ciudad Real y Albacete y ha puesto la primera piedra de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en Tobarra (Albacete).

Resto región

También ha firmado convenios con la Diputación de Toledo y los municipios de Cebolla y Cobisa, para evitar inundaciones en caso de lluvias torrenciales, ha inaugurado la iluminación ornamental del castillo de Molina de Aragón (Guadalajara)y del Parque de la Alameda en Sigüenza, también en la provincia de Guadalajara, y ha presentado el proyecto para los remontes mecánicos de Cuenca y el del nuevo centro de salud de Bargas (Toledo).

Los regidores también han aprovechado los últimos días de actividad institucional y, por ejemplo, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón (PSOE), durante las últimas semanas ha visitado varias calles recién pavimentadas en el Casco Histórico y las obras del aparcamiento del Campus de Fábrica de Armas de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha presentado proyectos como la remodelación del Parque de la Vega, del "Nuevo Palomarejos" o de la Vega Baja e incluso ha dado a conocer las actividades organizadas con motivo del Corpus Christi, que este año se celebra el 8 de junio.

El alcalde de Albacete, Emilio Saiz (PSOE), también ha multiplicado sus actos públicos y en las últimas semanas ha inaugurado la antigua Comisaría de Policía Nacional, cerrada desde 2007, y que ha sido rehabilitada para albergar, entre otras instalaciones, una biblioteca; ha puesto las primeras piedras de dos nuevas zonas de actuación urbana en la capital y ha inaugurado la estatua homenaje al cineasta José Luis Cuerda, fallecido en febrero de 2020.

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo (PSOE), ha inaugurado la musealización del cementerio municipal, ha presentado el proyecto de la Casa del Cuento, las obras de remodelación de las plazas de San Esteban y Prim, que comenzarán en octubre, y ha formalizado la cesión de una parcela municipal para que la Fundación Nipace construya su centro de terapias de rehabilitación.

La regidora de Ciudad Real, Eva María Masías (CS), también ha inaugurado el recién rehabilitado Centro Social de Pío XII y la Plaza de la Enfermería, y ha presentado el nuevo proyecto de la antigua Casa de la Cultura y el futuro parque dedicado a los enfermos y fallecidos por el covid-19.

Sin embargo, los candidatos no podrán pedir el voto directamente a los ciudadanos hasta que comience la campaña electoral, en la medianoche del jueves 11 de mayo al viernes 12, cuando está previsto que se realice la tradicional pegada de carteles.

Lo que sí podrán hacer los poderes públicos son campañas institucionales destinadas a informar a los ciudadanos sobre la fecha de la votación, el procedimiento para votar y los requisitos y trámite del voto por correo, sin influir, en ningún caso, en la orientación del voto de los electores.

Todo ello, bajo la atenta mirada de la Junta Electoral y de todos los partidos políticos, que velarán por que unos y otros cumplan con el contenido de la ley.

Cristina Serena Trujillo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios