www.cuencanews.es
Primera asamblea de la Oficina Precaria en San Clemente
Ampliar

Primera asamblea de la Oficina Precaria en San Clemente

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 05 de mayo de 2023, 11:32h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El próximo 6 de mayo se celebra en la localidad de San Clemente la primera asamblea de la Oficina Precaria, puesto que, tras haber contactado con diferentes colectivos sociales, políticos y personas de esta localidad a título individual durante los últimos meses, se han detectado muchos problemas en la comunicación y otros asuntos con el Ayuntamiento sanclementino que, además, son comunes a todos. Y es que son muchas las quejas que han llevado al consistorio sin que este les conteste siquiera; asimismo, tampoco lo hace con las propuestas que se le han enviado para la mejora de algunos servicios públicos.

A finales del año pasado, se creó la página de Facebook de la Oficina Precaria, desde donde se han denunciado diferentes cuestiones relativas a los servicios públicos de San Clemente, el medio ambiente o el maltrato institucional que proporciona el consistorio. Durante este año, ante la negativa del Ayuntamiento de resolver esas quejas, se empezó a trazar una estrategia para forzar al Ayuntamiento a respetar los derechos de los ciudadanos en cuanto a transparencia y participación ciudadana en los asuntos públicos. Para ello, se enviaron quejas al Defensor del Pueblo o al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, las cuales han sido ignoradas también por los responsables políticos del Ayuntamiento, hoy en día gobernado por la corporación del PSOE, haciendo caso omiso a los diferentes colectivos sociales que no le son de su agrado, como hace a su vez con personas a título individual.

Todo ello llevó a que se planteara otra estrategia, esta vez menos centrada en la burocracia de las diferentes instituciones como el Defensor del Pueblo o el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y más centrada en la sociedad civil del municipio. Esto nos invitó a contactar con afiliados a partidos políticos o sindicatos, asociaciones vecinales, amigos/as y otras personas del municipio, siendo un gran número de personas las que coincidían en una misma cuestión: la falta de cultura democrática del equipo de gobierno a la hora de aceptar críticas o quejas de los vecinos y, mucho menos, propuestas de mejoras en los servicios públicos. Durante meses, estas personas han ido comentando sus preocupaciones ante problemas como el río Rus, la suciedad en los pinares, la paralización de proyectos educativos como el cambio de ubicación de la Biblioteca Municipal o el Aula de la UNED, el acceso arbitrario a los archivos históricos, los innumerables cortes de agua, la falta de apoyo del equipo de gobierno a las protestas vecinales para defender el Hospital General de Villarrobledo y otros problemas que les preocupan.

En las últimas semanas, se empezó a cocinar la idea de juntarse para realizar una asamblea ciudadana. En principio, se solicitó un local, sin concretar cual, para dar facilidades al Ayuntamiento, pero este, aun así, decidió pasar por encima del Derecho de Reunión de los convocantes y les negó cualquier local, nada menos que hasta julio. Lo que interpretan como una clara vulneración de derechos a la participación de la sociedad civil ante la proximidad de las elecciones municipales. Pero no ha quedado ahí la cosa, también se les ha negado poder dar publicidad a sus carteles en la radio local, aludiendo a problemas con la junta electoral. Según comenta uno de sus promotores “hasta la fecha, no nos consta ninguna resolución en este sentido de la misma junta electoral. Por lo tanto, creemos se censura un acto social sin resolución de la junta electoral, lo cual vamos a llevar hasta las instancias que creamos correspondientes”.

Desde la Oficina Precaria, se invita a toda persona, colectivo social, político, sindical…, en definitiva, a aquel o aquella que quiera expresarse en libertad sobre aquello que le inquiete a asistir el próximo día 6 de mayo al Parque de San Francisco en la localidad de San Clemente para socializar las inquietudes y dar respuestas colectivas a quienes pisen nuestros derechos. Otro de sus promotores llama a participar en el acto diciendo que «el lema de la Oficina Precaria es “sola no puedes, con amigas sí” por lo que esperamos que la gente deje de afrontar sus miedos de forma individual y colectivice sus ansiedades, que es la mejor terapia para salir adelante».

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios