www.cuencanews.es
Ayuntamiento de San Clemente
Ampliar
Ayuntamiento de San Clemente

La Oficina Precaria La Mancha lleva ante los partidos políticos que se presentan a las elecciones en san clemente cinco propuestas para fomentar la participación vecinal

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 16 de mayo de 2023, 00:29h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Ante las próximas elecciones del 28 de mayo, la Oficina Precaria, un colectivo recién creado en San Clemente, ha decidido implicarse en la campaña llevando propuestas a los todos los partidos políticos que se presentan a las elecciones; en otras palabras, se ha comunicado con el PSOE, que actualmente gobierna, con el partido de la oposición, que en esta legislatura es el Partido Popular, y con la nueva formación local de Unidas Podemos – Izquierda Unida. A diferencia de lo que nos están haciendo a nosotras, lo que planteamos es que todas las formaciones políticas sin distinción sepan de nuestras propuestas, que ninguna de ellas pueda decir que ha sufrido un trato desigual, como venimos denunciando que desde hace meses se nos hace a nosotras, cuenta uno de los miembros de la Plataforma.

Las cinco propuestas van en torno a la idea de tener un Ayuntamiento con paredes de cristal, como les gusta señalar con insistencia a los miembros de esta plataforma. Estas propuestas, que ya han mandado a los partidos políticos, se desglosan de la siguiente forma:

  1. Comisión especial de sugerencias y reclamaciones.
  2. Consejo social de S. Clemente.
  3. Participación vecinal en los plenos.
  4. Portal Municipal de Transparencia.
  5. Estatuto de la radio municipal

La plataforma sostiene que son necesarias nuevas herramientas de participación y espacios abiertos a la ciudadanía organizada, sin distinción de ninguna clase, donde se convierta en un derecho y no en una concesión graciable las diferentes formas de relacionarse con el consistorio. “Queremos que la participación vecinal sea plena y la arbitrariedad no sea la norma a la hora de relacionarse con una institución que debería ser de todas, y estamos comprobando que algunos quieren que no sea así. Son necesarios los espacios donde la sociedad civil organice o el ciudadano de a pie pueda hablar de tú a tú con sus representantes, sin vetos y sin arbitrariedad”, exigen desde la plataforma.

Tras enviar por correo electrónico sus propuestas a las diferentes formaciones políticas, esperan poder recibir contestación estos días para hacer público si ha habido acuerdos y esas propuestas terminan siendo compromisos firmes con los ciudadanos y exigibles. Desde la plataforma, se cree que ahora que vienen las elecciones es la hora de trasladar a los partidos políticos toda clase de iniciativas y, haciéndolo por escrito como lo han hecho, esperan contestación de todos los partidos.Son propuestas muy básicas y sin apenas coste alguno, además, algunas ya se dan en otros municipios y, encima, pueden mejorar la relación de los ciudadanos con sus instituciones. Nadie entendería que en pleno 2023 abrir un poco las ventanas del Ayuntamiento sea malo para nada ni para nadie, salvo quienes quieran esconder algo en los cajones”.

La Plataforma hará públicos los acuerdos en una próxima nota de prensa, que enviaran a los medios el 22 de mayo para que se hagan públicos los acuerdos con los partidos que hayan aceptado las propuestas. De esta forma, según explican, los ciudadanos sabrán antes de votar los partidos que se niegan a escuchar a todos sus vecinos sin distinciones y los que quieren que dejemos atrás tiempos donde, dependiendo del partido que gobierne, unos ciudadanos son de segunda y otros de primera”. Desde la Plataforma, terminan diciendo que creen y tienen esperanza en que si no todos, más de un partido sea valiente y asuma sus demandas como propias. Asimismo, se pretende que estas propuestas de hoy se conviertan en un compromiso de los partidos con todos los ciudadanos y ciudadanas de San Clemente y los y las defiendan en sus derechos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios