www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo

Arranca la primera ola de calor del verano

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 24 de junio de 2023, 09:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El aumento de temperaturas este fin de semana inicia el primer episodio de ola de calor del verano, que llega oficialmente este domingo y se dará por finalizado el jueves, con nueve comunidades autónomas con alerta por elevadas temperaturas, entre ellas Castilla-La Mancha en aviso amarillo.

La entrada de una masa de aire “muy cálido” procedente del norte de África, así como la insolación “propia de estas fechas” y la escasa nubosidad son los principales factores que explican el aumento de temperaturas que ya se percibe este sábado y que continuarán en alza hasta el lunes, cuando la ola de calor alcanzará su punto álgido, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un comunicado este sábado.

Las temperaturas se mantendrán “significativamente elevadas” hasta el miércoles, si bien el martes la Aemet pronostica que una masa de aire más fresca penetre desde el norte y, como consecuencia, un “ligero y progresivo” descenso de las temperaturas hasta el jueves, cuando se normalizarán y darán por finalizado el episodio.

Con todo, incluso el miércoles las temperaturas serán “muy elevadas” y se prevé que sigan superando los 40 ºC en el suroeste peninsular.

FIN DE SEMANA CALUROSO

Este fin de semana, las máximas podrán llegar incluso a los 42 ºC en el suroeste peninsular, especialmente en los valles del Guadiana y del Guadalquivir, mientras que en el valle del Ebro rondarán los 38-39 ºC y en buena parte del interior peninsular estarán en torno a los 36 ºC.

El lunes, la mitad norte peninsular podrá experimentar un descenso en las temperaturas pero en la mitad sur continuarán subiendo, y llegarán previsiblemente a alcanzar los 44 ó incluso los 45 ºC en Sevilla, según la Aemet.

Además, se esperan noches tropicales, con mínimas “muy elevadas” en la mitad sur peninsular, en los litorales mediterráneos y en Baleares, donde estarán por encima de los 20-22 ºC y podrán sobrepasar los 25 ºC.

Así, el anticiclón “gana terreno” y deja un clima “estable y seco” en todo el país y, aunque el domingo podrá haber tormentas en el sur del Sistema Ibérico, en el resto del territorio predominarán los cielos soleados.

La temperatura a unos 1.500 metros de altitud es “un buen indicador de la naturaleza cálida de la masa de aire que nos va a afectar”, ha valorado la Aemet en una publicación en Twitter, donde ha añadido que “en los próximos días, es posible que se alcancen valores de récord con respecto al período 1991-2020 en puntos del sur de la Península”.

NUEVE COMUNIDADES EN ALERTA

El fin de semana arranca con nueve comunidades en alerta por altas temperaturas: Andalucía y Extremadura, en aviso naranja; y Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y Madrid, en amarillo.

En Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla y Badajoz, la Aemet advierte de “riesgo importante” de que la máxima llegue a los 40 ºC; mientras que en Cáceres se quedarían en los 39 ºC; en Toledo, Cádiz y Ciudad Real se llegaría a los 38 ºC; en Salamanca y Ávila, a los 37 ºC; y en Zaragoza, Lleida, Orense, Tarragona y Madrid, a los 36 ºC.

En Cádiz, además, tanto en el litoral gaditano como en el estrecho, la Aemet ha avisado de riesgo importante de fenómenos costeros y de viento fuerte este sábado, cuando se anuncian rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios