www.cuencanews.es
Constitución de la organización municipal de Iniesta para el mandato 2023-2027
Ampliar

Constitución de la organización municipal de Iniesta para el mandato 2023-2027

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 05 de julio de 2023, 01:08h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Iniesta celebró el pasado jueves por la tarde un Pleno Extraordinario para componer la organización municipal de cara al mandato 2023-2027. Así pues, el secretario Rafael Alcalde dio cuenta de constitución de los grupos políticos del PSOE y PP, que designaron como portavoces a Sergio Tórtola y Javier Herrera respectivamente. Igualmente, quedó fijada la periodicidad de las sesiones plenarias ordinarias en una cada tres meses, coincidiendo con el primer miércoles de cada trimestre, a las 19.00 horas.

Por otro lado, quedaron conformadas las comisiones informativas de las 11 concejalías del Ayuntamiento, que cuentan con tres miembros del PSOE y dos del PP cada una. De esta manera, para la comisión especial informativa de Hacienda y Patrimonio se designaron como miembros, por parte del PSOE a José Luis Merino Fajardo, Eve Alarcón y Sergio Tórtola; mientras que por parte del PP serán Monserrat Martínez y Javier Herrara.

Para Obras públicas, Urbanismo, Servicios y Pedanías, esta última área se añade como novedad esta legislatura, se designan por parte del PSOE a Sergio Tórtola, Alberto Martínez y Eve Alarcon; y por parte del PP a Javier Herrara y Leticia Briones.

En Agricultura, Medio Ambiente y Sostenibilidad, esta última área también será novedad esta legislatura, se designa por parte del PSOE a Sergio Tórtola, Alberto Martínez y Rocío Pardo; mientras que por parte del PP estarán Victoria Minaya y Javier Herrera.

En Deportes y Juventud, por parte del PSOE irán Alberto Martínez, Eve Alarcón y Sergio Tórtola; mientras que por el PP irán Leticia Briones y Victoria Minaya.

En Bienestar Social, Consumo, Igualdad de Género y Salud, por parte del PSOE estará Noemí Terrero, Eve Alarcón y Gemma Pajarón; por parte del PP serán Monserrat Martínez y Javier Herrera.

En Interior y Función Pública. PSOE: Eve Alarcón, Noemí Terrero y Sergio tórtola. PP: Javier Herra y Leticia Briones.

En Promoción económica, Industria y empleo. PSOE: Gemma Pajarón, Alberto Martínez y Sergio Tórtola. PP: Leticia Briones y Victoria Minaya.

En Fiestas y Asociaciones. PSOE: Alberto Martínez, rocío Pardo y Nomeí Terrero. PP: Leticia Briones y Victoria Minaya.

En Turismo y cultura. PSOE: Rocío Pardo, Eve Alarcón y Noemí Terrero. PP: Javier Herrara y Montserrat Martínez.

En Seguridad y participación. PSOE: Noemí Terrero, Sergio Tórtola y Alberto Martínez. PP: Monserrat Martínez y Leticia Briones.

Finalmente, para Educación se designaron por parte del PSOE a Eve Alarcón, Noemí Terrero y Gemma Pajarón; y por parte del PP a Leticia Briones y Victoria Minaya.

En cuanto a las Juntas de Gobierno Local, aunque no son obligatorias en municipios menores de 5.000 habitantes, la Alcaldía propuso que por el volumen de servicios y gestiones municipales, conviene celebrar dos al mes (cada dos lunes), tal como viene siendo tradición “desde hace 25 años en Iniesta independientemente del partido que gobiern2, indicó Merino. La propuesta quedó aprobada con los votos favorables del PSOE y la abstención del PP, que justificó su voto porque la periodicidad puede suponer un coste a las arcas municipales.

En el Pleno se nombraron también los representantes municipales en diferentes entidades:

  • Consejo escolar CEIP María Jover: Eve Alarcón
  • Consejo escolar IES Cañada de la Encina: Gemma Pajarón
  • Consejo escolar local: Eve Alarcón (PSOE) y Victoria Minaya (PP)
  • Adiman: José Luis Merino Fajardo
  • Asociación de Municipios Ribera del Cabriel: José Luis Merino
  • Comisión mixta del centro de la mujer: Noemí Terrero (PSOE) y Leticia Briones (PP)
  • Comisión de seguimiento de la Vivienda de Mayores: Noemí Terrero (PSOE) y Javier Herrera (PP)
  • Comisión mixta paritaria: Eve Alarcón y Noemí Terrero (PSOE) y Monserrat Martínez (PP)
  • Asociación ACEVIN, Ruta del Vino de la Manchuela: José Luis Merino Fajardo
  • Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel: José Luis Merino Fajardo

Por otra parte, en el Pleno se nombraron a los concejales que formarán la Junta de Gobierno Local: Eve Alarcón, Sergio Tórtola y Gemma Pajarón García. Así como también se nombraron a los tenientes-alcaldes, por este orden: Eve Alarcón, Sergio Tórtola y Gemma Pajaron.

Asimismo, se aprobó el régimen de indemnizaciones de los concejales. Únicamente tendrá dedicación exclusiva el alcalde, que mantendrá el mismo sueldo que se le asignó cuando entró n 2015 a la Alcaldía, 37.600 euros anuales divididos en 14 pagas de 1.978 euros.

En cuanto a las indemnizaciones por asistencias a plenos y comisiones, en esta legislatura se ha reflejado la siguiente subida:

  • Plenos, pasa de 75 euros a 120 euros
  • Junta de Gobierno, pasa de 50 euros a 75 euros
  • Comisiones informativas y mesa de contratación, pasa de 30 euros a 50 euros
  • Consejos escolares, comisión del centro de la mujer y comisión mixta paritaria, pasa de 25 euros a 30 euros

El alcalde justificó esta subida a que no se habían subido en los últimos ocho años y que el equipo de gobierno mantiene una alta presencia en todos los actos de la localidad. El punto salió adelante con los votos a favor del PSOE y los votos en contra del PP.

Finalmente, el alcalde dio cuenta de informes, inventario de bienes y estado de la deuda a día 16 de junio de 2023. Así pues, el alcalde expuso que la cantidad de patrimonio municipal público de suelo es de 514.350 euros; el estado y movimiento de los valores, que son los avales que tiene depositados en la secretaria e intervención, ascienden a 1.059.628 euros; la deuda a largo plazo se sitúa en 409.994,95 euros; las operaciones pendientes de pago se sitúan en los 179.564,33 euros; en los bancos, el Ayuntamiento tiene 441.077,85 euros.

En este punto, Merino quiso aclarar que “el Ayuntamiento de Iniesta no ha solicitado ningún préstamo ni tiene una deuda de un millón, como dicen los rumores. Hicimos una operación de tesorería de 500.000 euros, que a día 16 de junio está a cero. Pero no hay ningún préstamo a largo plazo ni el Ayuntamiento. La transparencia y la gestión la hemos dado en cada pleno, lo podéis comprobar en las actas. Digo esto porque ha habido muchos comentarios, y antes de hacer esos comentarios hay que comprobar la documentación”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios