www.cuencanews.es
Barajas de Melo acogerá la presentación del libro BOCA A BOCA de Fermín Aparicio
Ampliar

Barajas de Melo acogerá la presentación del libro BOCA A BOCA de Fermín Aparicio

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 29 de julio de 2023, 11:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El boca a boca, la transmisión oral de lo vivido, ha sido la forma natural a través de la cual las personas han ido dejando su legado a las sucesivas generaciones. En el caso de nuestro país ha sido mayoritariamente el conducto que los perdedores han utilizado para dar a conocer sus propias experiencias vividas. Este libro recoge los relatos contados, la mayoría de las veces en voz baja, casi al oido, por una mujer, Lucía, durante el transcurso de toda su vida.


El próximo día cinco de Agosto a las 12,30h y organizado por el Ayuntamiento de Barajas de Melo, se presenta en la Biblioteca Municipal de dicha localidad conquense el libro “Boca a boca” de Fermín Aparicio. Publicado por la editorial Q-Book. El prólogo del libro está a cargo del gaditano Pepe Pettenghi. El autor hunde sus raíces en esta localidad próxima a Tarancon, escenario de una buena parte de los relatos recogidos en este “boca a boca”.

Lucía nace en 1932 en Barajas de Melo, pueblo que es testigo de su niñez y juventud , por tanto presente, no solo en los relatos que se refieren a sus primeros años de la vida, sino que de una u otra forma se mantiene a través de su dilatada existencia. De esta forma Barajas de Melo, próximo a lo que hoy se conoce la España deshabitada es el escenario del libro, sus calles y campos son recorridos por la vida y relatos de sus protagonistas.


Una mujer que, sin saber leer ni escribir, ha ido desgranando a través de la transmisión oral, no solamente su historia, sino la de una buena parte de su generación. Pero si consideramos que la transmisión oral, el boca a boca, es una de las fuentes de donde “maman” los historiadores, el libro puede proporcionar las claves de la historia de una parte de la sociedad, los perdedores.


El libro tiene dos partes diferenciadas, no inconexas, porque es el mismo hilo que comienza en 1916, con un joven que con 23 años es asesinado y enterrado en alguna cuneta en 1939, y termina en 2023. Son dos las personas que intervienen, el relato de Higinio Saez, el joven del que se hacía referencia, es un intento de recuperación de la memoria de su vida. Por otra parte, Lucía siempre ha contado sus recuerdos a quien quisiera escuchar, y es a partir de estos relatos, y su transmisión oral, sobre los que se construye el libro, hasta el punto que le da el título.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios