www.cuencanews.es
Buenache de Alarcón honrará a Marcelo Adrián Obregón, el ‘Ultimo de Filipinas’ que residió en la localidad
Ampliar

Buenache de Alarcón honrará a Marcelo Adrián Obregón, el ‘Ultimo de Filipinas’ que residió en la localidad

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 02 de agosto de 2023, 14:56h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Semana Cultural de Buenache de Alarcón va a honrar a uno de los ‘Últimos de Filipinas’ que pasó sus últimos años siendo vecino de la localidad de La Manchuela. Y es que, dentro de su programación cultural, Buenache de Alarcón ha preparado un homenaje a Marcelo Adrián Obregón, en el que se descubrirá una placa, se llevará una corona al cementerio, se podrá disfrutar de una conferencia sobre Marcelo y una recreación histórica ‘El sitio de Baler’. Será el sábado, 5 de agosto.

El militar español, Marcelo Adrián Obregón, fue uno de los españoles que se refugiaron en la iglesia de Baler durante 337 días, y que dieron paso a llamarse ‘Los últimos de Filipinas’. Obregón fue uno de los 33 supervivientes del asedio de los insurgentes filipinos a la iglesia de Baler.

Nacido en la localidad burgalesa de Villalmanzo en 1899, trabajó en Madrid hasta que le llegó el momento de cumplir el servicio militar, y embarcó a Filipinas en 1896, un momento en el que las colonias de Cuba y Filipinas estaban en plena rebelión militar, luchando por su independencia.

Combatió contra los rebeldes tagalos en Silán, los montes de Paray, Managondón y Bulacán, hasta que en junio de 1898 llegó con su compañía para proteger el pequeño poblado de Baler, una población de apenas 2.000 habitantes, en la isla de Luzón. Una vez allí, y tras ser amenazados por un contingente de tagalos, la iglesia de Baler se convirtió en el fortín en el que los españoles se defendieron, y que se prolongó durante un año entero.

Fue el 2 de junio de 1899 cuando se izó la bandera blanca de rendición, saliendo de la iglesia de Baler los 33 supervivientes, entre ellos Marcelo Adrián Obregón, quienes regresaron a Barcelona el 29 de julio.

Tras su regreso a España, y ser condecorado y homenajeado, volvió a Madrid y retomó la relación con su novia Hilaria Cuesta, con la que pronto acabará casándose, hasta que, huyendo de la Guerra Civil, llegaron a Buenache de Alarcón, localidad natal de su mujer. Allí falleció el 13 de febrero de 1939.

Fue enterrado en la localidad de La Manchuela, aunque en el año 2000 sus restos fueron trasladados al cementerio de Nuestra Señora de la Almudena en Madrid, al Mausoleo de los Héroes de Cuba y Filipinas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios