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Señalan que la crisis del consumo afecta a las pequeñas y medianas empresas

Por Redacción
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martes 08 de agosto de 2023, 11:22h

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La Confederación de Empresarios de Cuenca apunta que la crisis del consumo y también la inflación afecta a la viabilidad de las empresas que no mejoran sus ventas.

CEOE CEPYME Cuenca hace esta valoración tras conocer el barómetro de CEPYME #LaPymeHabla donde se apunta que un 59,12% de las pymes o tienen estancadas sus ventas o incluso se reducen sus transacciones.

Este mismo informe de CEPYME señala que la recuperación económica está teniendo un impacto desigual entre las empresas como corresponde a la inflación acumulada, y a los crecientes costes laborales y de impuestos, a lo que se une un debilitamiento del consumo.

En concreto, este barómetro señala que las ventas han caído en un 27% de los casos, mientras que se quedan congeladas en el 32% de los casos y eso a pesar de que tres de cada cuatro pymes han evitado trasladar los mayores costes que padecen a los precios finales.

De hecho, las empresas han querido contribuir al control de la inflación para no perder más ventas y el 36% ha mantenido sus precios pese a la escalada de costes y el 41% ha aumentado menos que la inflación, incluso en un 2% de los casos se ha procedido a rebajarlos para mantener el consumo.

Costes

Este barómetro señala que la preocupación del tejido empresarial está directamente relacionada con el aumento de los costes como pueden ser energéticos, laborales, financieros, impositivos y burocráticos.

En particular reclaman que se contenga la factura fiscal que soportan las empresas y, en especial, el incremento de las cotizaciones sociales, pidiendo que se desista de cualquier iniciativa para elevar la presión fiscal empresarial y y es que estos sobrecostes que soporta la pequeña y mediana empresa, impiden el crecimiento de las mismas, así como su competitividad tanto en el mercado nacional como en el exterior.

Asimismo, los resultados del primer trimestre de 2023 no incluyen al conjunto de la pyme española, sino que se basa en datos e ceca de 1.000 empresas de mayor tamaño y por esto no representa una muestra completa del tejido empresarial español que está formado mayoritariamente por pymes y es que la micro empresa, la pequeña y la mediana empresa constituyen el 99,8% de las existentes.

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