www.cuencanews.es
Poligono Industrial Los Palancares
Ampliar
Poligono Industrial Los Palancares

La Confederación de Empresarios advierte de mayores costes y menos crédito para las empresas

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 13 de agosto de 2023, 09:05h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Confederación de Empresarios de Cuenca advierte de mayores costes para las empresas que además van acompañados de una fuerte restricción de créditos para las empresas.

Es una de las conclusiones principales que ha extraído CEOE CEPYME Cuenca de lo expuesto por el Indicador CEPYME sobre la Situación de las Pymes Españolas.

Este estudio impulsado por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa señala que la inflación ha dado un respiro, pero todavía aumentan los costes y además el acceso al crédito es más difícil porque hay menos préstamos y más caros.

No esconde este estudio que la mejora de la economía que se ha producido durante el primer trimestre de 2023, unida al alivio en el incremento de precios ha dado un respiro, aunque las empresas siguen acumulando costes elevados por la inflación acumulada que ha provocado además un freno en las ventas.

Incrementos costes

Las empresas han sufrido un incremento de costes que se suma a los elevados incrementos de los últimos trimestres, lo que supone una subida acumulada en los últimos 24 meses del 27%.

Algo parecido ocurre con la energía que tiene una reducción de precios del 3,5% en el primer trimestre de 2023, pero la empresa no nota un abaratamiento porque el precio es el doble del que había en el primer trimestre de 2021, un 107,8% en los últimos dos años.

A su vez los costes laborales de las pymes suben también un 4,4% en el primer trimestre, pero que además vienen precedidos de las subidas acumulativas de cotizaciones que han sufrido las empresas en los últimos cinco años y es que, desde 2018, las bases de cotización mínimas han subido cerca de un 50% y las máximas de un 18,5%.

Además, a estos sobrecostes debidos a la inflación, las cotizaciones y el SMI se une el hecho de que el interés bancario se ha duplicado, pasando del 19% en el tercer trimestre de 2022 al 3,9% entre enero y marzo de este ejercicio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios