www.cuencanews.es
La Diputación ha solicitado la declaración de zona gravemente afectada por la DANA para Buenache de Alarcón
Ampliar

La Diputación ha solicitado la declaración de zona gravemente afectada por la DANA para Buenache de Alarcón

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 04 de septiembre de 2023, 15:30h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación de Cuenca ha solicitado al Gobierno de España la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil para el municipio de Buenache de Alarcón ante las inundaciones provocadas este pasado sábado por el paso de la DANA que provocó graves daños en domicilios, negocios, infraestructuras y servicios del municipio conquense.

Así lo ha anunciado el vicepresidente, Francisco López, que este domingo visitaba la zona afectada y quiso mandar un mensaje de apoyo y solidaridad para los vecinos afectados a los que ha recordado que “no están solos” y que la Diputación actuará tanto con los medios propios como haciendo de interlocutor con otras Administraciones para que las ayudas sean lo más efectivas y rápidas posibles.

En este sentido, ha señalado que desde primera hora de este lunes los servicios de la Institución Provincial estaban trabajando en el expediente para solicitar al Gobierno de España la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, antes conocida como “zona catastrófica” que supone la implementación de un conjunto de ayudas económicas, fiscales y laborales para los afectados.

Con esta declaración se podrían activar ayudas para particulares en los daños en viviendas habituales y enseres de primera necesidad, para establecimientos industriales, mercantiles y de servicios y para las entidades locales por los gastos derivados de sus propias actuaciones.

Además, López ha recordado que el domingo la Diputación de Cuenca envió un camión cisterna de 30.000 litros para garantizar el suministro de agua potable a los vecinos al quedar interrumpido el servicio por los daños de la riada en la red de abastecimiento. Al mismo tiempo, ha puesto en valor el trabajo de los bomberos de los parques de Motilla y Tarancón durante toda la noche para garantizar la seguridad de los vecinos y minimizar el alcance de los daños.

El pasado 2 de septiembre una intensa tormenta dejó en la zona 57,4 litros por metro cuadrado en un periodo de 6 horas, según recogió la Estación Meteorológica más cercana de la AEMET situada en La Alberca de Záncara.

Estas lluvias provocaron una tromba de agua que arrastró coches, inundó viviendas, locales comerciales y edificios públicos, así mismo causó graves daños en las infraestructuras municipales como viales, servicios de suministro de agua potable, saneamiento o líneas eléctricas y de telecomunicaciones, además de obligar a la evacuación de 100 vecinos por la entrada de agua en sus casas, llegando el nivel de agua hasta 2 metros en algunas de las zonas más bajas del pueblo.

Los técnicos de la Diputación también han subrayado otra consecuencia de las tormentas con daños importantes e irreversibles en los cultivos agrícolas provocando importantes mermas en las cosechas y graves desperfectos en caminos municipales donde las precipitaciones y su escorrentía superficial han producido importantes desperfectos en dichas infraestructuras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios