www.cuencanews.es
Brillante celebración de las Fiestas Molineras en la Mota Cervatina
Ampliar

Brillante celebración de las Fiestas Molineras en la Mota Cervatina

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 04 de septiembre de 2023, 15:33h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Un año más la Asociación de Amigos de los Molinos ha celebrado las Fiestas Molineras en honor a Ntra. Sra. de los Ángeles “Virgen de Arriba”, un fin de semana de actividades lúdico festivas y religiosas que ponen punto y final a un mes repleto de fiestas en Mota del Cuervo.

Este año, dicha festividad, cobraba más sentido ya que Mota del Cuervo ha sido declarada ciudad cervantina, adentrándose en un selecto grupo internacional de localidades que por un motivo u otro estuvieron presentes en la vida y obra del genio de la literatura española Miguel de Cervantes Saavedra.

La Junta Directiva de la Asociación de Amigos de los Molinos preparaban por primera vez cuatro días de actos que han conseguido, a pesar de las dificultades meteorológicas, acoger una gran participación.

Los actos molineros arrancaban el jueves con la visita de la Ronda la Concilla a la Residencia de Mayores Los Molinos. Un encuentro intergeneracional en el que participaban las damas de las fiestas. Los más pequeños disfrutaban en la carpa, ubicada en la sierra de los Molinos de Viento, del show de magia y circo de Joaco Showman.

El viernes 1 de septiembre se procedía a la entrega del primer premio “Linterna Molinera 2023” que recaída en la Asociación Musical Moteña, que entregaba la recién nombrada “hija predilecta de Castilla La Mancha”, Silvia Lara Perea. Un galardón que recogía su presidente Javier Gómez, muy emocionado, tras el concierto de la Banda Juvenil de dicha Asociación Musical. La jornada se cerraba con la música de rock folk de la mano de Loco Moretti.

A pesar del viento, los moteños y moteñas pudieron asistir a la entrega de galardones de Quijote Universal 2023 que recaía en el Instituto Cervantes y que recogía su director, Luis García Montero; La designación de Dulcinea 2023 fue para la viróloga e inmunóloga Margarita del Val La Torre.

La anterior Junta Directiva de la Asociación Molinera, integrada por Augusto contreras Ramírez , Eutimio izquierdo Marín, Tomas medianero Manjavacas, Zacarías López-barrajón barrios y Enrique tirado zarco recibían la mención de Molineros de Honor, este último también designado Presidente de Honor, tras 22 años de presidencia y abnegada dedicación.

La responsable de comunicación del ayuntamiento moteño, Isabel Zarco Rodríguez, era designada “Comunicadora Molinera 2023”, un reconocimiento a la labor de los periodistas en la difusión del patrimonio cultural de nuestros pueblos y que, como el resto de galardonados, lo recibía de la mano del Presidente de la Asociación.

Austión Tirado, tuvo palabras de felicitación a todos los galardonados, agradeciendo la aceptación de estas distinciones y su participación en “unas fiestas que pretenden ensalzar la cultura por encima de todo, en la Mota Cervantina”.

Previamente a la entrega de galardones, tuvo lugar el pregón de fiestas a cargo del director de la Asociación Musical Moteña, José Enrique Martínez Esteve. En su discurso expresaba como la frase “luchar contra molinos de viento” adquiere un gran significado a la hora de perseguir y luchar por un ideal, un sueño o una meta.

Del mismo modo, recordó, al público que abarrotaba la carpa, algunas de sus vivencias, y cómo entre todos los moteños y moteñas ha ido creciendo la Asociación Musical Moteña “ no es fruto de un solo árbol, hay muchas cepas que hacen que la cosecha sea especial o de categoría, como diríamos en Valencia”

La gala contó con la participación de la Corporación Municipal, que a través de su concejala, Selena Tinajero, felicitó a todos los miembros de la nueva Junta Directiva y a los galardonados. También estuvieron presentes las Damas de las Fiestas 2023/24 que recibieron sus ramos de flores de la mano de los miembros de la corporación.

La noche finalizó con la animación de la Orquesta La Anselma, que amenizó la velada hasta altas horas de la madrugada

La iglesia parroquial acogió en la mañana del domingo el acto de cesión en depósito de la imagen de la Virgen de Arriba a la parroquia y la posterior misa en su honor.

Aparte de los actos centrales la Asociación organizó los tradicionales campeonatos de truque, mus y chinos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios