www.cuencanews.es
El Ministerio de Política Territorial concede una ayuda de 1,15 millones de euros a la Diputación para mejorar la digitalización de los ayuntamientos
Ampliar

El Ministerio de Política Territorial concede una ayuda de 1,15 millones de euros a la Diputación para mejorar la digitalización de los ayuntamientos

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 13 de septiembre de 2023, 14:58h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación de Cuenca ha recibido del Ministerio de Política Territorial una ayuda dotada con 1,15 millones de euros destinados a la transformación digital y modernización de las entidades locales. En concreto, la institución conquense presentó tres proyectos: Oficina virtual de atención ciudadana para entidades locales de la provincia, desarrollo de integración con Carpeta Ciudadana y Modernización y migración a la nube de las infraestructuras y los servicios digitales ofrecidos a las entidades locales de la provincia de Cuenca.

La diputada de Modernización e Informática, Eva García, se ha reunido con este servicio para conocer los pormenores de los proyectos y ha recalcado la importancia de generar estructuras digitales que faciliten los trámites a los vecinos y vecinas de la provincia debido a que agiliza la administración municipal y permite a la población flotante, que durante periodos no está físicamente en los pueblos, mantener la comunicación con el ayuntamiento.

Desde la Diputación de Cuenca somos conscientes que el proceso de adaptación a esta nueva realidad “no se va a producir de la noche a la mañana”, pero es un camino que queremos recorrer de la mano de los ayuntamientos, especialmente de los más pequeños, porque es algo que “va a beneficiar a todas las partes”, ha declarado la vicepresidenta. También ha querido dejar claro que todo esto se va a producir sin dejar de lado la atención presencial debido a que “también hay gente mayor que todavía no tiene soltura a la hora de realizar trámites digitales”.

García-Marquina ha explicado que esta solicitud de ayuda se ha llevado a cabo a través del servicio de Modernización que fue una nueva área creada la legislatura pasada para anticipar toda esta revolución digital que estamos viviendo y a la que tenemos que irnos adaptando. Está convencida que el haber conformado este equipo ha permitido “estar mejor preparados” para captar estos fondos del Ministerio de Política Territorial y de las ayudas que provienen del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia.

Oficina virtual de atención ciudadana para entidades locales de la provincia

Consiste en la implantación de una oficina virtual de asistencia a la ciudadanía (OVAC), que contribuirá a la digitalización de las unidades administrativas locales que prestan servicios a la ciudadanía y a las empresas, permitiendo la realización de trámites administrativos de forma asistida desde cualquier dispositivo, con un nuevo canal virtual y telemático mediante video con seguridad, reduciendo plazos de tramitación y desplazamientos.

Los ayuntamientos de la provincia contarán con una oficina virtual tributaria para que los contribuyentes puedan realizar trámites y consultas sobre sus tributos, esta actuación va a ser desarrollada por el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación de la Diputación.

Desarrollo de Integración con Carpeta Ciudadana

La línea estratégica 5 persigue garantizar la interoperabilidad de un conjunto mínimo de servicios básicos de administración digital: registro electrónico, notificaciones electrónicas, facturación electrónica e integración de expedientes abiertos y carpeta ciudadana del sector público estatal.

Los ayuntamientos de los municipios objetivo de este proyecto cuentan con tres de los cuatro servicios básicos de administración digital requeridos ya desplegados y operativos (SIR, DEHú y FACe), y el presente proyecto pretende abordar la integración con el estado de expedientes abiertos con la Carpeta Ciudadana del sector público estatal, mejorando y normalizando los procesos de tramitación administrativa de las administraciones de los ayuntamientos, para informar adecuadamente a Carpeta Ciudadana del estado de tramitación de sus expedientes abiertos.

Modernización y migración a la nube de las infraestructuras y los servicios digitales

Se pretende dotar de capacidades de nueva generación a los equipos de trabajo de los ayuntamientos, mediante soluciones de conectividad y de colaboración que maximicen la productividad de sus empleados públicos y habiliten su trabajo presencial y en movilidad en condiciones seguras.

Se proporcionarán, a través de este proyecto, infraestructuras tecnológicas para asegurar, entre otras, la disponibilidad y acceso de forma segura a servicios digitales en la nube de la Diputación y en la Red SARA, además de dotar con cuentas de correo y almacenamiento seguro, contribuyendo, de este modo, a desarrollar la conectividad digital e interoperabilidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios