www.cuencanews.es
En imagen Álvaro Barambio
Ampliar
En imagen Álvaro Barambio

Álvaro Barambio: “Quien no cuenta todo es el señor alcalde, ni si quiera a su socio Isidoro”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 17 de octubre de 2023, 00:22h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

“Quien no cuenta todo es el señor alcalde, ni siquiera a su socio Isidoro”. De esta manera ha contestado el portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca, Álvaro Barambio, a la manifestación realizada por el alcalde de Cuenca, en relación con los puestos de trabajo que generaría Toro Verde, cuando afirmaba que los portavoces fueron informados y que no sabía si le trasladaban la información al resto de su grupo.

Para Barambio, lo que queda claro es que quien sí que no informa a los miembros de su Equipo de Gobierno es el señor Dolz, o al menos así se puede entender de las manifestaciones que realizó el propio Isidoro Gómez Cavero en una reciente reunión mantenida con afectados por la instalación de la empresa puertorriqueña. Según asegura el popular, “fue directamente y de manera expresa el Sr. Gómez Cavero quien afirmó desconocer cualquier negociación o compromiso que el alcalde de Cuenca hubiera adquirido o asumido, agregando que en estos momentos se encontraba en la negociación con Toro Verde a instancias de la propia empresa por la falta de garantías que les ofrecía el Equipo de Gobierno para el desarrollo del proyecto”.

Y es que Darío Dolz manifestaba en la presentación de la remodelación de su Equipo de Gobierno que la oposición estaba realizando un uso partidista en lo referente a la generación de empleo en el proyecto de Toro Verde, al reseñar que finalmente serían 50 puestos de trabajo los que se crearían obligatoriamente en lugar de los 500 difundidos por el propio alcalde al presentar la actuación. Para Dolz el hecho de que se informara de esa situación en una Junta de Portavoces y que todos los grupos dieran su apoyo, ya debería de servir para ocultar su primer anuncio. Sin embargo, desde el Grupo Popular lo que se hizo fue apoyar un proyecto que genera según contrato 50 puestos, al igual que cualquier otro que genere uno solo, pero ello no supone “que no nos sintamos defraudados, como la gran mayoría de los conquenses, al comprobar que el anuncio de la supuesta infraestructura que iba a cambiar la vida de la ciudad ha rebajado sus compromisos de 500 a 50”, afirma Barambio.

Proyecto continuista

Por otro lado, y en relación con la valoración que el propio alcalde hizo de sus 100 primeros días de esta legislatura, el Portavoz del Grupo Municipal señaló que por lo menos el alcalde no miente cuando señala que son continuistas. Continuistas de una ciudad abandonada, dejada, con falta de limpieza, de seguridad, sin ningún tipo de proyecto de movilidad o urbanismo y donde el tiempo parece haberse detenido.

Lo que no es de recibo a criterio de Barambio es la búsqueda constante de excusas, actividad principal de este Equipo de Gobierno, para justificar el que nada cambie y no pase nada. Hace unas semanas fue la “falta de herrero”, ahora las vacaciones de los empleados municipales, mañana será el que “haga frio” o que oscurece más pronto por menos de nada. Los ciudadanos comprueban que la ciudad es un caos sumido en la inactividad y lo único que reciben a cambio son excusas, excusas y más excusas.

Justificaba el alcalde su inactividad total en que son más de 1000 las obras en toda España que no han podido adjudicarse en sus licitaciones correspondientes. Si tenemos en cuenta que en España hay más de 8000 Ayuntamientos (hablando solo de Entidades Locales), nos encontramos con que cada Ayuntamiento tiene 0,8 de esas obras pendientes de adjudicar. A criterio de Barambio, “en este caso sí que debemos ser afortunados, a diferencia de cuando se reparten proyectos generadores de inversión e iniciativa, ya que nos han debido de tocar las nuestras y las de muchos más Ayuntamientos, puesto que son unas cuantas las que tiene este Gobierno encima de la mesa. Nuevamente excusas”.

E igual sucede con los fondos europeos, principalmente los EDUSI, donde Dolz contestaba muy ufano al Grupo Popular que no son 8 los millones que se tienen que devolver, para reconocer inmediatamente la devolución de 5,7 al menos. Para el Grupo Popular, que según sus cuentas con los escasos datos a los que ha podido acceder, esa cantidad podría llegar a los 8 millones, lo importante ya no es si son 8, 5.7, 6.5 o 20. Lo que es triste y claramente negativo para esta ciudad es que se tenga que devolver un solo euro por haber sido incapaces de ejecutarlos. “En breve iremos comprobando cuanto hay que devolver, pero lo que queda claro es que esta ciudad está para recibir y este Gobierno Local es incapaz de liderarlo”, afirma el portavoz popular.

En definitiva, según el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca, de la valoración de Dolz, se pueden sacar dos conclusiones. La primera que en ningún momento el alcalde niega alguna de las manifestaciones realizadas por este Grupo, como mucho matiza, lo cual da muestra de la realidad existente. La segunda que “seguimos sin proyecto, sin ideas y sin equipo que las lleve a efecto y ante eso no se obtiene nada más que excusas. Es hora de dejarse las excusas y disculpas a un lado y ponerse a trabajar”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios