www.cuencanews.es
Reunión de evaluación del Plan Director para la Convivencia y Seguridad en Centros Educativos de Cuenca: 10 años de colaboración exitosa
Ampliar

Reunión de evaluación del Plan Director para la Convivencia y Seguridad en Centros Educativos de Cuenca: 10 años de colaboración exitosa

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 19 de octubre de 2023, 12:56h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mª Luz Fernández, acompañada del delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades, Gustavo Martínez, ha presidido la reunión de evaluación del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y su Entorno.

El Plan Director cumple 10 años en Cuenca de la mano de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Centros Educativos. Su puesta en marcha en el año 2013, supuso el inicio de colaboración con el objetivo de concienciar y formar al alumnado en diferentes temas como el consumo de alcohol, riesgos de internet, acoso, igualdad y violencia de género, buscando el desarrollo de conductas proactivas en el rechazo y denuncia de estas conductas, así como articular mecanismos e instrumentos de coordinación permanente entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la comunidad educativa.

Para este curso 2023-2024, la Policía Nacional está programando actividades del Plan en los colegios e institutos de la capital, en los que ya se han cerrado más de 90 charlas con previsión de que se superen las 250 antes de acabar el curso académico. Igualmente, está previsto que realice más de 300 vigilancias en los centros de la capital.

En relación a las actividades, hay que destacar la gran acogida que está teniendo la puesta en marcha por parte de la Policía Nacional del programa Ciberexperto, tanto por los centros como por los alumnos y AMPAS.

En cuanto a la demarcación de Guardia Civil, en el curso anterior se realizaron más de 1.300 vigilancias en los centros educativos del resto de la provincia, y casi 300 reuniones con AMPAS y centros. En el presente curso ya ha realizado medio centenar de vigilancias y se tiene previsto alcanzar un número de actividades con alumnos, además de reuniones con personal docente y AMPAS, similar al del curso anterior.

Mª Luz Fernández ha destacado la importancia de este Plan para los alumnos puesto que fomenta una “cultura de convivencia, respeto y seguridad en los centros educativos”, además de “prevenir situaciones de riesgo”. Para ello, se pone a disposición de los centros la colaboración de “expertos policiales para la prevención, detección y solución de actos delictivos” que puedan producirse en el entorno de los mismos.

Por su parte, Gustavo Martínez ha señalado la permanente colaboración y coordinación entre los Centros Educativos de Cuenca y las Fuerzas de Seguridad, asegurando así medidas de acción conjunta y coordinada entre las instituciones involucradas para garantizar el bienestar de los alumnos.

El Plan Director para Centros Educativos se imparte por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de manera continuada en la provincia de Cuenca desde 2013.

A la reunión de evaluación del Plan Director de Centros Educativos también asistieron la Jefa de la Unidad contra la Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en Cuenca, Sara Moreno; el jefe de Seguridad Ciudadana, jefe accidental de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional, Francisco Collado, y la subinspectora delegada de Participación Ciudadana, Consuelo Martínez; el capitán de la Guardia Civil, Aarón Navas, y el responsable del Plan Director en la Comandancia de la Guardia Civil, el capitán Juan Carlos Elices.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios