www.cuencanews.es
Los presupuestos de la Junta para 2024 contemplan 84,4 millones de euros en inversiones para la provincia
Ampliar

Los presupuestos de la Junta para 2024 contemplan 84,4 millones de euros en inversiones para la provincia

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 19 de octubre de 2023, 13:12h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la provincia de Cuenca contemplan inversiones por valor de 84.381.250 euros y más de la mitad, el 51 por ciento, de destina a mejorar los servicios públicos esenciales: Educación, Sanidad y Servicios Sociales.

Así lo ha indicado la delegada de la Junta en Cuenca, Marian López, que hoy ha desgranado las inversiones más importantes para la provincia recogidas en este documento, junto al delegado de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Ramón Pérez Tornero.

Para la López, “se trata de unos presupuestos que refrendan el compromiso de Emiliano García-Page con la provincia de Cuenca y muestra de ello que es contemplan las inversiones necesarias -14,5 millones de euros- para finalizar las obras del nuevo Hospital Universitario, equiparlo y comenzar con el traslado en el segundo semestre de 2024”.

“Es la obra civil más importante que se ha acometido en Cuenca en toda nuestra historia, más de 200 millones de euros de inversión, y podemos decir que ya está prácticamente terminado, lo que en sí ya supone todo un hito”, ha indicado.

Por su parte, el delegado de Hacienda ha puesto de relieve el crecimiento que han experimentado en inversiones en la provincia con el Gobierno de Emiliano García-Page, pues hemos pasado de 29,6 millones de euros en el presupuesto de 2018 a los 84,4 actuales, es decir “se han triplicado”.

Por lo que respecta a la variación respecto al año 2023, ha explicado que esos 19,7 millones de euros de diferencia son “inversiones que ya no tenemos que hacer en el único hospital Cuenca pues podemos decir con satisfacción que está prácticamente acabado”.

42,8 millones de euros para “cuidar de las personas”

En el ámbito sanitario, también ha destacado la inclusión de 3,5 millones de euros para ejecutar los centros de salud de Horcajo de Santiago, que ya se ha licitado y en los próximos días habrá propuesta de adjudicación; Mota del Cuervo y Cardenete, donde las obras están pendientes de licitación; y Talayuelas, cuyo proyecto está siendo supervisado actualmente. Además de 250.000 euros para trabajar en los proyectos de los centros de salud de Villamayor de Santiago y Sisante, y 150.000 euros para la helisuperficie de Las Mesas, que va a licitar el SESCAM.

“Por último -ha añadido la delegada- contamos con 2,9 millones de euros para mejorar los Centros de Atención Primaria de la provincia”.

Por lo que respecta a Educación, López ha recordado que, entre 2029 y 2023, el Gobierno de Emiliano García-Page ha invertido 33 millones de euros en los centros educativos de la provincia de Cuenca, “habiendo llegado a la mayoría de ellos”.

No obstante, los presupuestos generales de la Junta contemplan cerca de 1,2 millones para obras tan importantes como la finalización del nuevo colegio público de Chillarón, de la segunda fase del CEIP ‘Valdemembra’ de Quintanar del Rey y de la reforma integral del IES ‘La Hontanilla’ de Tarancón; además de 850.000 euros para obras de reforma, acondicionamiento y mejora de las instalaciones educativas de Primaria y Secundaria, conocidas como Obras RAM.

En cuanto a Bienestar Social, las partidas más importantes son 4,6 millones de euros para el nuevo centro para personas con discapacidad de Cuenca, 5’5 millones para continuar con la reforma integral de la residencia de mayores ‘Las Hoces, también en Cuenca capital; 4,7 millones de euros para el centro de mayores y centro de día de Tarancón, cuyo proyecto ya ha sido supervisado por la Consejería de Bienestar Social por lo que el siguiente paso es licitar las obras; y 2,5 millones para el centro de día para personas con discapacidad de Motilla del Palancar, que se va a volver a licitar.

“Además, los presupuestos incluyen un millón de euros para la mejora y el equipamiento de los centros de mayores de la provincia, partida en la que incluirá la redacción de la segunda fase del centro de mayores del barrio de Las Quinientas (Cuenca), pues la primera fase ya está próxima a finalizar y se ha licitado el equipamiento”, ha explicado la delegada provincial.

Por último, reseñar la partida de 1,4 millones de euros que se reserva para la Casa de la Igualdad, “un proyecto que arrancará en las próximas semanas, pues ya se han adjudicado las obras de la primera fase, que albergará el Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género”.

“Inversiones en Sanidad, Educación y Servicios Sociales que suman 42,8 millones de euros, lo que supone, como ya he dicho antes, que más de la mitad del presupuesto se destina a ampliar y mejorar los servicios básicos, o lo que es lo mismo, a cuidar de las personas, especialmente de los más vulnerables”, ha declarado López.

13,8 millones para los remontes y las carreteras de la provincia

La delegada de la Junta ha informado también que las inversiones en materia de infraestructuras, vivienda y urbanismo, suponen el 16,36 por ciento del montante total, es decir, unos 13,8 millones de euros, y entre todos los proyectos ha destacado los remontes mecánicos al Casco Antiguo, cuyas obras comenzarán antes de final de año y que tienen consignada una partida de 4,8 millones de euros en 2024, aunque ha recordado que la Junta financiará la totalidad del mismo con cargo a los fondos en europeos, alrededor de 16 millones de euros.

El resto del presupuesto hasta los 13,8 millones de euros, se destinan a actuaciones para la ampliación, mejora y conservación de la red viaria autonómica, con intervenciones en la CM-3009 entersecciónCM-310 Saelices- Almonacid del Marquesado (1,4 millones de euros), Finalización de la CM-3101 Hontanaya-Osa de la Vega (374.690 euros), CM-3009 intersección CM-3118 Villarejo de Fuente (100.000 euros); además de las finalización de las obras de urbanización de El ternillo, con 674.500 euros.

Por lo que respecta a desarrollo económico y empleo, la inversión más importante son los 10 millones de euros que se recogen para inversiones para infraestructuras turísticas, como la modernización de la señalización de los municipios o actuaciones dentro de los Planes de Sostenibilidad aprobados para Belmonte, la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel y Adesiman. También la nueva oficina de empleo de Cuenca capital, con 578.000 euros. Estas inversiones suponen el 13 por ciento del presupuesto.

En relación a la agricultura y el medio ambiente, el presupuesto total asciende a 11,2 millones de euros (13,2% del montante total) y entre los proyectos más destacados se encuentran las depuradoras de El Provencio-San Clemente (un millón de euros), El Picazo (865.500) y Tarancón (108.510 para el inicio de las actuaciones). El resto del presupuesto se destina a tratamiento selvícolas para la prevención de incendios, restitución de ecosistemas forestales, inversiones en espacios, naturales, etc.

Por último, se contemplan 5,5 millones de euros, el 6,61 por ciento del presupuesto, para la de la brecha digital y la implantación de aulas digitales, “en una clara apuesta por mejorar la conectividad de la provincia y las competencias digitales de sus vecinos y vecinas, especialmente del medio rural”.

A modo de conclusión, la delegada de la Junta ha indicado que estos presupuestos “permiten a la provincia de Cuenca continuar con la senda de progreso que iniciamos en 2015 y que, pese al escollo que supuso la pandemia, no hemos abandona”.

Así, ha señalado que “de la mano del Gobierno de Castilla-La Mancha, vamos a seguir mejorando nuestros servicios públicos, promoviendo el crecimiento económico y del empleo y haciendo frente al reto demográfico de forma decidida”, recordando que, en los dos últimos años, Cuenca ha aumento su población en 2.158 personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios