www.cuencanews.es

Alcaldes en defensa del tren

Por Fernando Casas
x
localcuencanewses/6/6/17
sábado 04 de noviembre de 2023, 15:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los alcaldes de Aranjuez, Arguisuelas, Camporrobles, Cañada del Hoyo, Carboneras de Guadazaón, Castillejo del Romeral, Huete, Santa Cruz de la Zarza, Víllora y Yémeda, recurrentes del decreto que cerraba la línea Aranjuez-Cuenca-Utiel, están logrando que se valore su poder y respete el Estado de Derecho.

De momento han conseguido que sea firme el auto del Supremo, que paraliza el desmantelamiento de la línea Aranjuez-Cuenca-Utiel. Una operación que comenzó hace treinta años, cuando el Ministerio de Transportes y el Administrador de Infraestructuras ferroviarias (Adif) no invirtieron las partidas existentes, para el mantenimiento y mejora de la infraestructura. Esa política de no inversión (denunciada por los alcaldes en su recurso) dio lugar al deterioro progresivo de la línea y a que miles de personas dejaron de viajar. Una vez conseguida la degradación del ferrocarril y que no hubiera viajeros, es cuando los técnicos de Adif promueven el cierre de la línea.

Por fortuna, ante el decreto del gobierno de clausurar la línea Aranjuez-Cuenca-Utiel, la ciudadanía, las asociaciones (Plataforma en defensa del ferrocarril y Pueblos con el tren) y los alcaldes, despreciados por Adif, se rebelaron. Fueron alcaldes de distintas opciones políticas (incluyendo el PSOE), los que recurrieron ante el Tribunal Supremo el decreto. El Supremo dictó un auto suspendiendo el cierre decretado por el gobierno.

Las autoridades de la provincia interesadas en la destrucción del tren (alcalde de Cuenca y presidente de la diputación), apoyando a la abogacía del estado recurrieron el auto del Supremo. Pero este recurso de las autoridades, para que “no vuelva a circular el tren” (Dolz) no ha tenido éxito. De manera que, según dispone la ley, la medida cautelar es definitiva y se debe proceder a su inmediato cumplimiento, empleando para ello “los medios que fueran necesarios”.

Las asociaciones ciudadanas están dispuestas a exigir al gobierno que cumpla la medida cautelar contenida en el auto dictado por el Tribunal Supremo. Porque es indispensable presionar al gobierno para que no deje a Cuenca atrás. En las circunstancias actuales, la ocasión es más que propicia. Se puede aprovechar el traspaso integral de trenes a Cataluña para pedir al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que pelee a muerte por la reanudación de la línea Aranjuez-Cuenca-Utiel.

En estos momentos de éxito de la ciudadanía que se ha movilizado en defensa del tren, es justo reconocer el coraje cívico de los alcaldes, que actuando con dignidad y en defensa de los derechos recurrieron el decreto del gobierno. Gracias al recurso lograron que el tren no cierre y que, por mandato legal, pueda volver a funcionar. Para felicitar a los alcaldes y exigir al gobierno regional que presione por la vuelta del tren, tendrá lugar el plante 55 el próximo martes y siete de noviembre del 2023, a las seis de la tarde, en la plaza de España de Cuenca.

Fernando Casas Mínguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios