www.cuencanews.es
El bagaje y la experiencia de Ferran Adrià protagonizan la jornada de hoy en Cuenca como Capital Española de la Gastronomía
Ampliar

El bagaje y la experiencia de Ferran Adrià protagonizan la jornada de hoy en Cuenca como Capital Española de la Gastronomía

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 17 de noviembre de 2023, 17:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Capital Española de la Gastronomía 2023 ha tenido este viernes un invitado de honor: el prestigioso chef Ferran Adrià, considerado el mejor del mundo, según ha destacado el alcalde de Cuenca, Darío Dolz.

Adrià, embajador de Telefónica, ha protagonizado esta mañana un acto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cuenca donde ha recibido un reconocimiento de manos del primer edil por su apoyo a la ciudad en el año de su Capitalidad, concretamente una pieza artística de Luis del Castillo, y otro del presidente de la entidad organizadora de la CEG, Mariano Palacín.

Ferran Adrià ha puesto en valor durante su intervención la importancia de la industria alimentaria desde un punto de vista económico, refiriéndose a “todos los cocineros y cocineras que hay en el país, los de casa y los del ámbito público, la industria alimentaria en el sentido de la gente que cocina…”, afirmando que “supone un 33% del PIB”.

Por ello, “es el momento de cambiar el discurso sobre el mundo de la cocina, de la profesión de cocinero y cocinera, pues es un tema muy importante a nivel de actividad económica”. De hecho, ha dicho, “poco a poco se va cambiando, pero hay que hacerlo desde la perspectiva de las administraciones al más alto nivel”, poniendo en valor que en España sí se está teniendo esta “visión holística de lo que es, y el quererlo hacer ya es una innovación”.

Elevar la gastronomía a la categoría de arte

El alcalde Darío Dolz, que ha hecho un recorrido por los principales hitos del chef, ha destacado especialmente “su influyente personalidad en la gastronomía mundial tras revolucionar el sector con sus artes culinarias”, así como “el proceso vanguardista que ha supuesto su labor creativa y cómo ha elevado su cocina y la gastronomía en general a la categoría de arte”.

La directora del Territorio Centro de Telefónica, Beatriz Herranz, ha señalado sobre Adrià que “gracias a su innovación y al talento que desarrolla nos ha ayudado a contribuir en que Telefónica sea una fuente de inspiración no sólo en el terreno tecnológico, sino para que la innovación esté en todos los campos, desde el de la gastronomía a la medicina, el deporte…”. Por ello, ha incidido, “es un orgullo tener embajadores como él que nos ayudan con su inspiración y talento para contribuir a desarrollar una sociedad mejor”.

Por su parte, el presidente de la entidad organizadora de la CEG, Mariano Palacín, ha felicitado al alcalde Darío Dolz “porque en este año habéis desarrollado muchas excelencias gastronómicas”, añadiendo que “mi presencia hoy aquí está para agradecer a Ferran Adrià, al mejor cocinero del mundo, las atenciones ha tenido con la Capital Española de la Gastronomía siempre”.

En el acto han estado también presentes el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana; la subdelegada del Gobierno, Mari Luz Fernández; el segundo teniente de alcalde, Isidoro Gómez Cavero; y la concejala de Turismo, Patrimonio Histórico y Promoción Empresarial, Marta Tirado; entre otras autoridades institucionales, sociales y del ámbito gastronómico de la ciudad y de la provincia, así como miembros de la Corporación municipal.

Otros actos

Tras el acto en el Ayuntamiento de Cuenca, Ferran Adrià ha realizado una visita por el Casco, recalando en puntos emblemáticos como las Casas Colgadas y el Puente de San Pablo, y ha mantenido un encuentro con cocineros conquenses en la Posada de San José de la mano de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca.

La jornada finaliza con la charla ‘Conectar conocimiento’ que el prestigioso chef va a ofrecer en la Fundación Antonio Pérez, con la colaboración de la Diputación Provincial, en la que hablará a los asistentes sobre emprendimiento e innovación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios