www.cuencanews.es
Fundación Globalcaja y Consejería de Igualdad clausuran la quinta edición del Programa MED
Ampliar

Fundación Globalcaja y Consejería de Igualdad clausuran la quinta edición del Programa MED

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 14 de diciembre de 2023, 23:58h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La quinta edición del programa Mujer Empresaria Emprendedora Directiva (MED), desarrollado por la Fundación Globalcaja HXXII y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, concluye hoy con la entrega de diplomas a la treintena de mujeres que desde noviembre han participado de la formación. MED cuenta con la colaboración de la Fundación Globalcaja Cuenca y la Asociación de Empresarias de la Provincia de Cuenca (AMEP) integrada en CEOE-CEPYME Cuenca.

En el acto de clausura han acompañado a las alumnas la delegada provincial de la Consejería de Igualdad en Cuenca, Ana Eloísa Olmeda; la directora general de la Fundación Globalcaja HXXII, Carla Avilés; la presidenta de AMEP, Marta Peñuelas; y la directora académica del programa, Pilar Gómez-Acebo; además de la patrona de la fundación y consejera de Globalcaja, Clara Isabel Fernández-Cabrera; la directora de la Fundación Globalcaja Cuenca, Henar de la Sierra; y la secretaria de AMEP, Silvia Carramolino. Al término del acto se ha celebrado un almuerzo-coloquio protagonizado por el director y presentador del programa Emprende de RTVE, Juanma Romero.

Carla Avilés abrió el turno de intervenciones para felicitar a las alumnas en “un día de emociones”. La directora general de la Fundación dio las gracias a la Consejería de Igualdad, “compañeros de viaje de MED desde siempre” y “nosotros queremos aportar nuestro granito de arena a la labor de la Consejería”. Igualmente destacó la importancia en el programa de la Asociación de Empresarias de la Provincia de Cuenca por su colaboración, implicación y aportación. MED, recordó, es el fruto del compromiso de Globalcaja por la igualdad de oportunidades en la región, especialmente en las zonas rurales. “No solo compartimos conocimientos, también fuerza y redes”, aseguró, en un entorno tan cambiante y tan complicado, y “si no establecemos estas redes de apoyo siempre va a seguir siendo difícil”. “Queremos generar riqueza, cambiar paradigmas y crear referentes”, concluyó, invitando a las ya alumni de la fundación a compartir lo aprendido y a participar en otras actividades de Fundación Globalcaja en las que ampliar esas redes.

Intervino a continuación Marta Peñuelas, quien aseguró que “el tejido productivo femenino en Cuenca todavía es débil pero, sin duda, es con recetas como las que propone la Fundación Globalcaja HXXII como puede fortalecerse, haciendo que todas estemos más preparadas, que no tengamos miedo a crecer y que seamos conscientes de que el cambio empieza en nosotras mismas”.

Ha clausurado el acto Ana Eloísa Olmeda agradeciendo, a las alumnas que hayan sido “parte directa de esta aventura”, en un programa creado para ellas con el fin de promover la formación en habilidades además de crear redes de mujeres. No es necesario remarcar, recordó, que la igualdad hace más competitivas a las empresas, por lo que el Instituto de la Mujer ofrece subvenciones para planes de igualdad. Olmeda abogó por promover la conciliación “que es una traba” para lo que el Gobierno creó el Plan Corresponsables, que se ha celebrado en 149 municipios de la provincia conquense. La delegada subrayó la importancia de las mujeres del ámbito rural en estas políticas “para que ocupen el lugar que les corresponde”. Ana Eloísa Olmeda finalizó afirmando que “con vuestras carreras y esfuerzo demostrais que sois ejemplo para las nuevas generaciones” porque “las mujeres somos imprescindibles para que la sociedad progrese”.

Tras el acto, Juanma Romero ha intervenido durante el almuerzo-coloquio para destacar la importancia que tiene la visibilidad de la persona y la propia empresa. En su opinión son necesarias “la empatía y el carisma porque generan autoridad, teniendo capacidad para adaptarnos a las necesidades de cada persona”.

En nombre de las alumnas habló Beatriz . Mujeres fuertes que entiende que el éxito no solo se mide en cifras sino en las huellas que dejamos en quienes tocamos. Los límites pueden ser traspasados, sigamos desafiando la normalidad, rompiendo barreras invisibles, y construyendo un mundo en el que las mujeres no solo sean reconocidas sino celebradas. Animar a seguir rompiendo moldes.

Se trata de la primera vez que se imparte esta formación de alta calidad en Cuenca, un programa que nació para apoyar a líderes actuales y futuras. De carácter eminentemente práctico, se ha diseñado como un punto de encuentro en el que las empresarias y emprendedoras, además de recibir una formación útil, puedan intercambiar experiencias y ampliar su red profesional.

MED es un programa de formación en habilidades blandas en el que la teoría se alterna con la práctica buscando dar un giro vivencial a las participantes, facilitando la adquisición y desarrollo de competencias y habilidades directivas y emprendedoras, a la vez que promoviendo su desarrollo personal y profesional y la conciencia de equipo. Se va a ha impartido en 6 jornadas completas, los jueves a partir del 2 de noviembre y hasta hoy, en la provincia de Cuenca. De las jornadas, 4 han tenido lugar en la capital, 1 en Huete y otra en Cañada del Hoyo. Las clases se complementan con dos almuerzos coloquio en los que expertos en diferentes sectores comparten su visión con las alumnas, creando un espacio de reflexión e interacción.

La Fundación trabaja en iniciativas que contemplan la perspectiva de género, a la vez que desarrolla actuaciones específicas para alcanzar la igualdad de oportunidades también en puestos de responsabilidad, a través de su Área de Mujer, en la que se enmarca MED.

En el programa, íntegramente becado, se han abordado cuestiones tan relevantes como las estrategias de dirección y de comportamiento, la igualdad en la empresa y la perspectiva de género, la ventaja competitiva, las claves del coeficiente emocional, la resiliencia en la práctica, el mapa de éxito, la inteligencia emocional, la gestión del éxito y el fracaso, el liderazgo en práctica, la inteligencia emocional y la salud integral, entre otras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios