www.cuencanews.es
Más de 130 empresarios, en el foro de Fundación Globalcaja y ADEVI sobre gestión del talento
Ampliar

Más de 130 empresarios, en el foro de Fundación Globalcaja y ADEVI sobre gestión del talento

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 06 de marzo de 2024, 21:43h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Más de 130 empresarios se han dado cita en Villarrobledo para asistir al foro organizado por la Fundación Globalcaja HXXII y la Asociación de Empresarios de Villarrobledo y su comarca, ADEVI, bajo el título 1,2,3… ¡vamos! Atraer y fidelizar el talento”. Han dado la bienvenida al acto el presidente de la fundación, Rafael Torres; el presidente de ADEVI, Ángel Pozo; el alcalde de la localidad, Valentín Bueno; el director general de Formación Profesional del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Rodrigo Cerrillo; y el director territorial de Globalcaja en Albacete, José Francisco Baonza. Además, ha participado en la mesa redonda posterior a la conferencia prevista, junto a Cerrillo, la directora del Instituto de la Mujer, Lourdes Luna. La directora general de la fundación y directora de Compromiso de Globalcaja, Carla Avilés, ha sido la encargada de presentar a la ponente, Elena Méndez, directora de enEvolución y profesora del Instituto de Empresa (IE).

El objetivo de la jornada era dar claves que ayuden a las empresas a alinear personas, presupuesto y productividad desde la experiencia de Méndez Díaz-Villabella a fin de conocer al detalle cómo viven y sienten los profesionales los diferentes momentos en nuestras organizaciones para mejorar la efectividad y agilidad necesarias en la gestión de personas en un entorno que puede cambiar radicalmente de un día para otro y con empleados que demandan puestos con un marcado sentido y propósito. Tras la ponencia, y buscando ofrecer información de utilidad a los asistentes, se ha celebrado una mesa redonda en la que darles a conocer las bonanzas para el clima laboral de contar con planes de igualdad y la enorme cantera de talento que son los jóvenes que cursan Formación Profesional.

Papel fundamental del talento en las empresas

Rafael Torres agradeció a todos los implicados su colaboración para hacer del foro una realidad y recordó que la fundación trabaja con la filosofía de promover el desarrollo socioeconómico y cultural de Castilla-La Mancha. Torres reconoció la relevancia de las empresas en los territorios y aseguró que el talento juega un papel fundamental en el tejido empresarial, destacando el papel creciente de la mujer en esta área. “Los empresarios sacan a los países de las crisis económicas y tienen un papel fundamental en la sociedad creando puestos de trabajo”, explicó, “y desde la fundación organizamos foros, conferencias, cursos…. encaminadas a la formación, que es sinónimo de trabajo”. El presidente de Fundación Globlacaja HXXII concluyó recordando a los asistentes que “para cualquier iniciativa empresarial encontrarán siempre a Globalcaja, para asesorarnos y financiarnos”.

Ángel Pozo, por su parte, coorganizador del foro, explicó que ADEVI es una asociación de empresarios de Villarrubia y su comarca que apoya a los empresarios con formación, información, foros o interlocución con administraciones públicas, entre otros, siempre velando por los intereses de las empresas de la zona. Para Pozo, el foro celebrado hoy sirve para aprender nuevas fórmulas con las que conservar el talento dentro de las empresas.

El alcalde de Villarrubia ha dado la bienvenida a la localidad subrayando la importancia del sector empresarial en esta zona y destacando como un problema la pérdida de talento joven que se marcha buscando oportunidades profesionales. “Es importante que desde las administraciones y las empresas creemos condiciones y hagamos de tractoras para que vuelvan”, aseguró. Bueno ha puesto en valor también la labor de autónomos y quienes desempeñan “pequeños oficios que necesitan una salida”, así como el trabajo de la administración regional con los proyectos que están llevando a cabo. Igualmente, agradeció a Globalcaja el poder de atracción a esta tierra porque “quien invierte tiene buenos trabajadores y sus proyectos salen adelante”.

Como representante de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Rodrigo Cerrillo, agradeció la presencia de los empresarios y les transmitió que el Gobierno está implementando medidas que apoyan a los castellano-manchegos y a las empresas en el momento económico actual, lleno de oportunidades y en el que se ha registrado un notable crecimiento de afiliados a la Seguridad Social en los últimos diez años. “Tenemos una muy buena oportunidad: de ser tierra de paso nos estamos convirtiendo en un lugar en el que quedarse”, aseguró.

Por su parte, José Baonza se presentó a los asistentes parafraseando al director general de la cooperativa de crédito cuando afirma que “en Globalcaja contribuimos a hacer de este un lugar de futuro y con futuro”. Para Baonza, la entidad trabaja de forma “profesional, cercana y humana, fieles a nuestra idea de hacer banca de personas para personas, mucho más que un banco”. Contribuir al crecimiento económico, al desarrollo de las empresas tiene un impacto infinito en la sociedad, afirmó, y “no hay imparto sin las empresas, sin vuestro crecimiento; de acompañaros nos encargamos en Globalcaja facilitando la toma de decisiones de forma ágil, sencilla y rápida”.

Para reflexionar

Carla Avilés presentó a Elena Méndez, de la que informó que es especialista desde hace más de 25 años en recursos humanos. Directora de enEvolución, red pionera en fidelización, que conecta talento multidisciplinar para aportar a sus clientes nuevas miradas, herramientas y soluciones en la gestión y desarrollo de personas. Sus especialidades, amplió Avilés, son el área de personas, la estrategia y la tecnología. La directora general de la fundación deseó a los asistentes que el encuentro sirva para que salgamos mejorando nuestros conocimientos sobre cómo hacerlo, es un área de la que no paramos de aprender.

Elena Méndez presentó la iniciativa como “una jornada para reflexionar juntos sobre nuestros profesionales y equipos para que no solo quieran venir con nosotros sino que quieran quedarse, que la nuestra no sea una empresa de paso”.

En su opinión, hay seis datos que contribuyen a fidelizar el talento en las empresas. El primero es “no me engañes ni te engañes”, poner negro sobre blanco lo que ofrecemos y lo que buscamos. En segundo lugar está el comprender realmente lo que el empleado necesita, para lo que recomendó dedicarle tiempo de calidad. Igualmente importante es recordar qué es lo importante para el talento en la empresa, y en ese punto destacó la necesidad de una adecuada comunicación. Hacer sentir único al profesional en la empresa y cuidar las relaciones son dos aspectos que requieren de un especial cuidado en la gestión de personas. Méndez concluyó recordando que “enamorarse es cosa de dos” y animando a las empresas a implantar medidas y formas de actuar para trabajar “en lo que de verdad importa a las personas en las organizaciones y que tengan experiencias ilusionantes y de compromiso”.

Mesa redonda

Tras la ponencia se ha celebrado una mesa redonda protagonizada por la directora del Instituto de la Mujer y el director general de FP. Lourdes luna abrió su intervención detallando que el Instituto de la Mujer trabaja la igualdad entre hombres y mujeres “y no la vamos a conseguir solas, es necesario integrarlos en este camino con el interés de que todo funcione”. El Gobierno, explicó, oferta ayudas económicas para implementar planes de igualdad en las empresas, entidades sin ánimo de lucro y entidades locales, con entre 15 y 50 trabajadores. Para Luna, que la plantilla sienta como real un clima laboral favorable y que las condiciones económicas se negocien ofrece una imagen muy buena; de cara a la propia empresa, también le beneficia a la hora de concurrir a convocatorias de las administraciones públicas. Con los planes de igualdad “conseguimos que la plantilla tenga medidas necesarias de conciliación y corresponsabilidad, es la mejor manera para que el talento se quiera quedar”. Para implementarlos, existe una línea de subvenciones de hasta 8 mil euros destinados a que consultoras especializadas puedan elaborar esos planes de igualdad.

El DG de FP informó de que la Formación Profesional evoluciona y avanza hacia que el alumnado tenga más horas de práctica porque “se comprueba que cuanto mas tiempo pasa un alumno en la empresas mayor es el aprendizaje significativo”. Así, aseguró, desde primer curso va a poder estar en una empresa con dos modalidades, una de régimen general y una intensiva. Estarán dados de alta en la Seguridad Social, con el 95% bonificado y el 5% lo asume la consejería si no puede la empresa. La dualidad en FP, recordó, consiste en hacer más partícipe a la empresa en la formación y hacer más flexible el sistema educativo. Un reto muy importante en el sistema educativo, concluyó, es retener el talento del alumnado para que sigan formándose.

Tras la conferencia y la mesa se abrió un turno de preguntas en el que los asistentes pudieron transmitir sus inquietudes y obtener mayor información, para finalizar con un momento relajado en el que intercambiar experiencias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios