www.cuencanews.es
El Hito inaugura el retablo del S. XVIII después de la restauración
Ampliar

El Hito inaugura el retablo del S. XVIII después de la restauración

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 17 de diciembre de 2023, 12:26h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Parroquia Nuestra Señora de la Asunción de El Hito ha inaugurado este sábado el retablo del siglo XVIII dedicado a la Virgen de la Encarnación tras la restauración llevada a cabo gracias a una ayuda de 20.000 euros de la Diputación de Cuenca.

Un acto al que han asistido la diputada de Patrimonio, Turismo y Ferias, Mayte Megía; el alcalde de la localidad, José Esteban Pérez; la coordinadora provincial de Cultura de la Junta, Yolanda Rozalén; Ángeles Combo, de la empresa Da Vinci Restauro; y el párroco, Matías Parra.

La diputada de Patrimonio destacó la celebración que supone para todo el pueblo de El Hito poder volver a contemplar en su estado original una obra de arte por la que los vecinos sienten tanta devoción y que para muchos de ellos es la primera ocasión que tienen de contemplarla en este estado debido al deterioro en el que se encontraba.

Megía apelaba a la necesidad de conservar estas joyas patrimoniales que esconden las iglesias de nuestros pequeños pueblos que en muchas ocasiones son el mayor tesoro histórico que tienen por lo que es necesario realizar un esfuerzo extra para conservarlo.

“Desde la Diputación de Cuenca apostamos por nuestro patrimonio para ponerlo en valor y que este tenga un retorno hacia las personas ya sea tanto en forma de atracción de turismo como contribuyendo a mantener las tradiciones inmateriales tan extendidas por nuestra provincia”, señalaba la Diputada.

Los trabajos de restauración de este valioso retablo barroco permitieron fechar con exactitud su creación en 1722 y ha supuesto devolver el esplendor original del monumento de una anchura de 3,70 por 4,03 metros de alto.

Durante los meses de intervención se ha priorizado la conservación de la obra devolviendo la unidad que se había perdido con el paso de los siglos y frenado las causas del deterioro como el tratamiento contra la carcoma que había atacado de forma seria varias partes del retablo.

Del mismo modo, se ha procedido a sentar el color de las policromías y eliminar los repintados posteriores con el objetivo de devolver su estado original y tras la limpieza se ha aplicado una capa de protección para que los vecinos y visitantes de El Hito puedan disfrutar de esta joya recuperada durante muchos años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios