www.cuencanews.es
La Confederación de Empresarios apunta que las exportaciones acusan la situación internacional, aunque crecen de manera global
Ampliar

La Confederación de Empresarios apunta que las exportaciones acusan la situación internacional, aunque crecen de manera global

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 02 de enero de 2024, 11:03h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

CEOE CEPYME Cuenca apunta que las exportaciones de los productos y servicios conquenses a otros países ya acusan la situación internacional tan compleja, lo que se suma a una inflación que sigue centrada en alimentos y bebidas, el mayor puntal de nuestro comercio exterior.

La Confederación de Empresarios de Cuenca analiza que, tras un mes de septiembre positivo, octubre registra nuevamente datos negativos seguramente afectado por los factores señalados.

CEOE CEPYME Cuenca destaca que estamos ante uno de los elementos que más impulsan nuestra economía, en el que se ha trabajado muy bien en los últimos años por parte de administraciones y empresas y por este motivo es importante que se mantenga el flujo de productos y servicios al exterior como modo de potenciar la economía y el empleo en nuestra provincia.

Eso sí, la Confederación de Empresarios de Cuenca señala que estos datos publicados por el Informe de Comercio Exterior del Ministerio de Industria y Turismo del Ministerio que emite la Secretaría de Estado de Comercio a partir de los datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, descienden de forma lógica por las muchas complicaciones que están encontrándose nuestras empresas para exportar por la inflación y conflictos como el de Ucrania y Palestina, que afectan a rutas comerciales como el Este de Europa u Oriente Medio.

A pesar de todo, sí se tienen en cuenta los datos registrados a lo largo de los diez primeros meses de 2023, el balance sigue siendo muy positivo en nuestra provincia, mostrándose nuevamente el comercio exterior como uno de los principales puntales de la economía conquense, impulsada principalmente por los alimentos y bebidas y bienes de equipo.

Datos

La Confederación de Empresarios de Cuenca lamenta que en octubre se haya resentido el buen ritmo de exportaciones que mostraba la provincia con ventas a otros países por valor de 70,2 millones de euros, 3,6 millones menos que en este mismo mes del año pasado y un descenso porcentual del -4,9%.

Eso sí, la bajada del último mes contabilizado por el Ministerio de Industria y Turismo no evita que en los diez primeros meses de 2023 las ventas al exterior desde empresas de Cuenca hayan mostrado un gran comportamiento con una suma de 710,8 millones de euros, superando en 33,2 millones de euros a este mismo período del año pasado, un incremento del 4,9%.

En estas ventas de enero a octubre de 2023 destacan, como suele ser habitual, los alimentos y bebidas que suponen un 64,7% del total de exportaciones y los bienes de quipo que suman un 27.9%, siendo entre ambas un 92,6% de las transacciones a otros países desde la provincia.

En concreto, la provincia de Cuenca ha exportado en los diez primeros meses de 2023 alimentos y bebidas por valor de 460,1 millones de euros, 32,4 millones de euros más que el año pasado y un aumento del 7,6%, mientras que los bienes de equipo suman unas transacciones en tes período por valor de 198,6 millones de euros, 21,4 millones de euros más que el ejercicio anterior y un incremento del 12,1%.

La tendencia de las importaciones es también al alza con compras de Cuenca de productos y servicios de otros países por valor de 71,6 millones de euros, 15,6 millones de euros más que el ejercicio anterior, incrementándose un 27,8%.

Al restar las importaciones a las exportaciones el resultado es un saldo positivo de 392,3 millones de euros, lo que supone un incremento de 17,7 millones de euros respecto del año pasado, un aumento del 4,75%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios